Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Cuestión de horas

Conocé nuestros recomendados para el Día del Patrimonio

Este fin de semana se realiza una nueva edición del Día del Patrimonio, con actividades diversas en lugares público y privados de todo el país.

07.10.2017 09:00

Lectura: 8'

2017-10-07T09:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este año, la convocatoria gira en torno al centenario de La Cumparsita, en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial, compuesto por Gerardo Matos Rodríguez. La celebérrima pieza musical sonó por primera vez hace ya más de un siglo en el viejo Café La Giralda, situada en el predio que hoy ocupa el Palacio Salvo, edificio emblemático de la ciudad.

Como cada año, compartimos una breve lista -arbitraria y subjetiva, incompleta- de sitios y propuestas recomendadas en Montevideo.

La web con el listado completo y mapa puede consultarse aquí.


La lista en formato PDF, puede consultarse aquí

Museo del Tango La Cumparsita


SCI Presidencia de la República


Palacio Salvo (Plaza Independencia 846)
Sábado 7 y domingo 8 10 a 16 h.

Visitas guiadas. El Museo del Tango La Cumparsita, en el Palacio Salvo, es el sitio histórico donde ese tango se tocó por primera vez. En el piso de su salón está marcado el punto exacto donde hace cien años nació el tango más famoso del mundo. Entrar al museo es un viaje al Montevideo del 1900, donde se puede conocer el origen de La Cumparsita y del tango en general de una forma muy entretenida y para todas las edades. Cuenta, además, con una novedosa aplicación llamada «La Cumparsita sin fronteras», donde los visitantes pueden conocer el alcance mundial de la pieza. Organiza: Museo del Tango La Cumparsita.

 

Quinta Vaz Ferreira




Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610 esq. Juan José Arteaga
Sábado 7 y domingo 8 11 a 17 h.

Visita a los ambientes principales de la casa, diseñados por el pintor Milo Beretta de acuerdo a pautas de estéticas sustentadas por Pedro Figari. Se habilita recorrido por el jardín, donde se puede ver la réplica de la escultura de Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein, que plasma su encuentro en 1925 en la plaza Artola, hoy plaza de los Treinta y Tres Orientales, obra del escultor Valverde Gil. La Quinta Vaz Ferreira es un Monumento Histórico Nacional. Organiza: Fundación Vaz Ferreira - Raimondi.

 


Congregación Evangélica Alemana de Montevideo


Foto: web de la Congregación



Juan Manuel Blanes 1116
Domingo 8 19 a 20 h.

Concierto homenaje a La Cumparsita: Bach y Piazzola. Concierto de órgano. Breve reseña del bandoneón y su historia de origen alemán como instrumento religioso y su inclusión a la música ciudadana y al tango. Intérprete: maestra Cristina García Banegas. Un diálogo de vientos entre la música eclesial y el tango en dos exponentes de excelencia artística como autores de obras maestras.
Organiza: Congregación Evangélica Alemana de Montevideo


Museo Juan Manuel Blanes


Museo Blanes


Avda. Millán 4015

Sábado 7 11 a 21 h. Visitas guiadas. Concierto con la orquesta típica «Bien de Abajo», dirección de Néstor Vaz. Claustro del Museo Blanes.
Domingo 8 11 a 21 h. Visitas guiadas. Cuarteto Morelia en el claustro del museo, Banda Sinfónica de Montevideo en el jardín de los artistas. Por detalles de horarios: ‹www.blanes.montevideo.gub.uy›

El edificio que alberga el Museo es Monumento Histórico Nacional.
Organiza: Museo Blanes y Asociación de Amigos del Museo Blanes.


Línea de traslado con ómnibus antiguos Plaza Independencia (Teatro Solís)


ERHITRAN (Equipo Recopilador Histórico del Transporte)


Sábado 7 y domingo 8 10 a 19 h.

Línea especial de traslado «Día del Patrimonio», en coches históricos del museo del ómnibus del Equipo Recopilador Histórico del Transporte (Erhitran) desde plaza Independencia (teatro Solís), por Museo del Carnaval, puerto, Mercado del Puerto, Museo del Tabaco, Torre de las Telecomunicaciones y estación de ferrocarriles de AFE, por rambla Sur, rambla portuaria y Paraguay. Organiza: Erhitran. 

Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) - Sala Bonet


Gerardo Carrasco


Zabala 1427 Sábado 7 y domingo 8 Sábado, 11 a 17 h; domingo, 11 a 16 h.

Exhibición de trenes en miniatura del Grupo Ferroaficionados Uruguay. Recorrido por la sala Bonet, en edificio que constituye la única obra en Montevideo concebida por el prestigioso arquitecto, urbanista y diseñador de origen catalán Antonio Bonet, y visita de los dos murales constructivos del artista Augusto Torres Piña (hijo de Joaquín Torres García), inspirados en el arte arcaico africano. Organiza: ADAU.


Espacio de Arte Contemporáneo


Gerardo Carrasco


Arenal Grande 1930 (Antigua Cárcel de Miguelete)

SABADO 7
16 hs _ Pelourinho, de Verónica Mato (en el marco del FIDAE)
Lecturas interpretadas por Gustavo Saffores, Bruno Pereira y Federica Presa en el marco del #FIDAE

Visitas a la ex cárcel de Miguelete
El Radio 2 permanecerá abierto al público en el horario de apertura del EAC.
Además a las 15 y 17 hs se realizarán visitas guiadas con énfasis en la arquitectura del edificio de la ex cárcel y su transformación al actual Espacio de Arte Contemporáneo - Actividad sujeta a cupos y por orden de llegada -.

21:30 hs _Orquesta Típica Bien de Abajo
Se presenta en el patio del EAC esta orquesta de tango con la dirección del Maestro Nestor Vaz

DOMINGO 8
Visitas a la ex cárcel de Miguelete
El Radio 2 permanecerá abierto al público en el horario de apertura del EAC.
Además a las 12 y 15 hs se realizarán visitas guiadas con énfasis en la arquitectura del edificio de la ex cárcel y su transformación al actual Espacio de Arte Contemporáneo - Actividad sujeta a cupos y por orden de llegada -.

16 hs _ Pelourinho, de Verónica Mato (en el marco del FIDAE)
Lecturas interpretadas por Gustavo Saffores, Bruno Pereira y Federica Presa en el marco del #FIDAE


Museo Militar "Fortaleza Gral. Artigas"


Fagner Morales


Cerro de Montevideo

Sábado 7 y domingo 8 10 a 17 h.

Visita destacando la importancia militar del Cerro en el sistema defensivo de la ciudad y como referencia geográfi ca de Montevideo, así como símbolo nacional para todo el país. También se resalta la fi gura del Gral. Artigas, así como la evolución del armamento y la uniformología del Ejército.


Facultad de Química - Udelar


Gerardo Carrasco


Av. Gral. Flores 2124 esq. Yatay

Sábado 7 10 a 18 h.

Recorrida guiada por el Instituto de Química, histórico edificio de principios del siglo XX. Exposición de las primeras balanzas y las primeras obras adquiridas por la Biblioteca. Estands interactivos sobre actividades de enseñanza, investigación y extensión de la institución. Experimentos atractivos, charlas a cargo de docentes e investigadores. Organiza: Facultad de Química - Udelar

Fábricas Nacionales de Cerveza


Difusión

Entre Ríos 1060
Sábado 7 11 a 17 h.

Visita al museo de la Fábrica, vídeos, historia de la cerveza y su proceso a cargo de nuestro maestro cervecero. Entretenimiento Organiza: Fábricas Nacionales de Cerveza.

Palacio Legislativo


Gerardo Carrasco


Avenida de las Leyes s/n.
Sábado 7 y domingo 8 11 a 17 h.

Ingreso por Escalinata Principal (Av.Lib.Gral.Juan A. Lavalleja). Recorrido por planta principal y biblioteca del edicifio declarado Monumento Histórico Nacional. Relevo de la Guardia del Batallón Florida de Infantería N.º 1 cada una hora. 17 h. Actuación de la Banda del Batallón Florida en explanada del Palacio. 18 h. Arriado de los Pabellones Nacionales. Organiza: Comisión Administrativa del Poder Legislativo


Trolebuses históricos de Montevideo Explanada Municipal


Foto: Trolebuses de Montevideo


(Avda. 18 de Julio y Ejido) Sábado 7 y domingo 8 9 a 19 h.

Exposición de dos trolebuses: Ansaldo San Giorgio 1963 (ex Cooptrol 29) y Alfa Romeo (ex Amdet 2188). Organiza: Asociación Montevideana de Entusiastas del Transporte.

Casona de Parque Posadas


Wikimedia Commons. Usuario: Cubo del Norte

Avda. Luis A. de Herrera esq. Matías Álvarez
Sábado 7 y domingo 8 13 a 18 h. Espectáculo artístico musical y visita guiada a la casa. Organiza: Comisión Cultural de Parque Posadas «La Casona».


Preuniversitario San Pablo («Casaquinta de Soneira»)

Hoverfish/Wikimedia Commons


Avda. Suárez 3781 Viernes 6 9 a 13.30 h.

«500 años. Cristian Hoffmann». Visita guiada con folletos (6.º Arq , Prof. Vivian Ferreira). Interpela el Tango (4.º año, Prof. Adriana Botto). Tango en los salones (4.º año, Prof. Gabriel Siñaris). Pasivacin metales (6.º Ing. Prof. Ariel Marrero). Restauración castillo Soneira (Arq. Juan Losada). Interpretación en violín de La Cumparsita (Ana María José Briano). 12.30 a 13.30 h. Exhibición de tango. Por más información: ‹www.sanpablo.edu.uy›. La Casaquinta de Soneira es Monumento Histórico Nacional. Organiza: Preuniversitario San Pablo.


Descubrí tu patrimonio: recorrida por cementerios patrimoniales


Foto: Hoverfish/Wikimedia Commons

Salidas desde Explanada de la IM. Inscripción previa al tel: 1950 7466 Sábado 7 Inscripción previa y confirmación de horario al tel: 1950 7466

Invitación a descubrir tu patrimonio a través de la visita a dos cementerios históricos del departamento: Cementerio Central y del Norte. Recorrido gratuito con ómnibus y guías incluidos. Salidas desde Explanada de la IM. Inscripción previa obligatoria. Más información: www.municipiod.montevideo.gub.uy Organiza: Comisión de Patrimonio del Municipio d.

Descubrí tu patrimonio: ruta de la uva y el vino


Pixabay

Avda. Belloni 4441 esq. Capitán Tula (CCZ 10) Sábado 7 Inscripción previa y confirmación de horario: llamar al tel. 1950 7406.

Invitación a descubrir el patrimonio a través de las tradiciones vitivinícolas de la Cuchilla Pereira, visitando la bodega familiar Valdi, el Museo del Vino en Las Piedras con parada en una muestra en Puntas de Manga. Recorrido gratuito con ómnibus y guías incluidos. Salidas desde el Centro Comunal Zonal 10. Más información: ‹www.municipiod.montevideo.gub.uy› Organiza: Comisión de Patrimonio del Municipio D.

Montevideo Portal