Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El sueño de Don Ramón

Conocé el barrio alemán donde el alquiler no sube desde el año 1521

En cierto barrio alemán el alquiler de una casa cuesta un dólar por año, y no sube desde el año 1521. Pero para vivir ahí hay que aceptar ciertas condiciones.

07.10.2016 20:02

Lectura: 2'

2016-10-07T20:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fuggerei, un antiguo barrio de la ciudad alemana de Ausburg, es conocido como "el complejo habitacional más antiguo del mundo". El alquiler de las viviendas no sube desde los tiempos de su fundación, en el año 1521, cuando se cobraba en florines.

El sitio alberga a unas 150 personas, quienes residen en pintorescas fincas, algunas de las cuales conservan sus fachadas originales.

"Somos una pequeña comunidad y nos llevamos bien", asegura Ilona Braber, una de las vecinas del lugar, en declaraciones a la cadena británica BBC.

El complejo posee un museo temático y un bunker de la Segunda Guerra Mundial. Goza de gran atractivo turístico, y recibe unos 180.000 visitantes al año.

Fuggerei fue fundado en 1521 por Jakob Fugger, un acaudalado comerciante y banquero que dedicó parte de su fortuna a construir un lugar de residencia para los más necesitados de la ciudad.

El "regalo" venía con un puñado de condiciones por escrito. Por ejemplo, había que ser pobre y rezar tres veces al día. Estas condiciones rigen aún hoy día, aunque Astrid Gable, vocera de la comunidad, aclara que el rezar o no es una decisión personal de cada vecino. Para quienes sí quieren acatar el mandato, el complejo cuenta con una iglesia y un cura, que también vive en el barrio.

Los requisitos no terminan ahí: las puertas de la comunidad se cierran a las 22.00, y quien regresa a casa luego de esa hora debe pagar una multa, que varía de 0,50 a 1 euro, según qué tan tarde se produzca el arribo.

Menos conocido que Cósimo de Medici y otros hombres de negocios de la época, Fuggerei "fue el mejor banquero", asegura un artículo al respecto publicado en la revista The Economist. "Si estuviera vivo en la actualidad, arrasaría con Wall Street y la City", agrega el texto.

De hecho, sus acertadas inversiones y sus bien realizadas donaciones aseguraron la supervivencia hasta hoy del barrio que lleva su nombre, con las mismas condiciones con las que lo fundó.

Montevideo Portal