Contenido creado por Julia Peraza
Tecnología

Los elegidos

Conocé a los finalistas del Premio NOVA en la categoría Interés Público

La entrega del Premio NOVA a los proyectos innovadores uruguayos será este miércoles 26. Presentamos a los finalistas en la categoría Interés Público.

19.10.2016 17:24

Lectura: 3'

2016-10-19T17:24:00-03:00
Compartir en

El Premio NOVA destaca a iniciativas nacionales que promuevan el desarrollo mostrando un impacto real. Son organizados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país.

Ya se dieron a conocer los diez nominados y la ceremonia de premiación será este miércoles 26 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la transmisión de TV Ciudad y TNU. En esta edición el público también podrá participar, votando en la categoría Innovador del público, que se suma a las de Empresas, Emprendimientos e Interés Público. Los votos se recibirán a través de la Web del premio: www.premionova.org.uy.

Los finalistas en la categoría Interés Público son los siguientes:


· Ánima - Bachillerato tecnológico

Ánima es un bachillerato tecnológico especializado en Administración y TIC dirigido a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social. Es un liceo de acceso público y de gestión privada que tiene una formación dual: en el trabajo y en el aula. Ánima convoca a las empresas a ser parte de la formación de los jóvenes, trabajando con una modalidad educativa que reconoce al trabajo como un espacio para el aprendizaje.

· Ceibal en inglés

Ceibal en inglés surge como una iniciativa de Plan Ceibal y de Educación Primaria para llegar con enseñanza de inglés a todas las escuelas urbanas del país. El proyecto busca que todos los niños tengan tantas oportunidades como los que tienen la posibilidad de pagar. En el programa participan profesores uruguayos y extranjeros. Los niños reciben una conferencia en una pantalla de muy buena calidad, donde pueden interactuar con el docente remoto.

· Los Pinos - Ciclo Básico Tecnológico

Uno de los grandes problemas en la zona de Casavalle es la deserción educativa: solo terminan el ciclo básico el 22% de las personas que residen allí. Esta propuesta innovadora se construyó en base al plan de estudio UTU: ciclo básico tecnológico, donde los jóvenes no tienen asignaturas compartimentadas y aprenden trabajando en proyectos concretos. "No solo estoy recibiendo un conocimiento, sino que lo puedo aplicar", cuenta una usuaria del programa, añadiendo: "Muchas cosas no solo me las da el profesor, sino que las puedo descubrir".

· Una Escuela sustentable

Tagma es la organización detrás de Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad. Un edificio sustentable es el que provee a sus habitantes de los recursos que necesitan para vivir. En este caso se planteó un método constructivo basado en materiales reciclables, como neumáticos o botellas. El proyecto pretende aprovechar lo que está sucediendo allí para potenciar los objetivos de los programas educativos.