Contenido creado por María Noel Dominguez
Noticias

Cauces de maldad

Connelly dice que a su detective le preocupa Trump, como cualquier "abusón"

Michael Connelly destacó la inmediatez del género policíaco para reflexionar sobre la actualidad de tal forma que el protagonista de una de sus sagas, el detective Harry Bosch, está preocupado por la posibilidad de que Donald Trump sea presidente, como otros millones de personas.

26.10.2016 08:33

Lectura: 3'

2016-10-26T08:33:00-03:00
Compartir en

"Harry Bosch ha tenido una vida muy difícil, ha sufrido abusos y cualquiera que parezca un abusón le preocupa", afirmó hoy desde Los Ángeles este escritor en una rueda de prensa por Skype con periodistas de España y México con motivo de la publicación en castellano de "Del otro lado", la número 19 que protagoniza este detective.

Con esta novela de uno de los autores más vendidos del mundo -más de 60 millones de ejemplares- se ha estrenado la editorial Alianza de Novelas (AdN), un sello de narrativa contemporánea respaldado por Alianza Editorial.

Han pasado 25 años desde que Bosch comenzó sus aventuras policiacas y aunque ya es un detective longevo, su creador considera que aún le queda mucho por contar a través de él.

"La decisión la tomé hace muchos años: si quería seguir escribiendo sobre él en tiempo real, debía evolucionar al mismo tiempo que la sociedad en la que vivía", recuerda el autor estadounidense.

Por eso, en la novela que se acaba de publicar en castellano Harry Bosch está ya retirado del cuerpo de policía de Los Ángeles pero acude en ayuda de su hermanastro, el abogado defensor Mickey Haller, a pesar de que el exdetective no quiere pasarse "al otro lado" y buscar pruebas de que un sospechoso no ha cometido un asesinato.

Tras este libro sigue habiendo futuro para Bosch. De hecho, el próximo martes se publica en Estados Unidos una nueva entrega en la que, entre otros aspectos, se reflexiona sobre la relación "complicada" de parte de la sociedad con la policía o los tiroteos recientes.

Y también sobre el muro que quiere construir el candidato presidencial republicano, Donald Trump, en la frontera con México, una idea que al detective le parece "estúpida", explicó su creador.

"No es que sea un libro sobre las elecciones presidenciales pero tiene lugar durante el proceso electoral", indicó el autor, que considera que "la idea de construir un muro para detener la esperanza de la gente de mejorar sus vidas es algo que no tiene sentido, una locura".

Connelly recalcó el papel de la novela negra, un género "muy contemporáneo", para reflejar lo que sucede en la sociedad: "El hecho de que la gente pueda encontrar respuestas a sus inquietudes en la literatura es muy importante".

Aunque Connelly disfruta leyendo otros géneros de literatura además de la novela negra, dice que como escritor se siente cómodo en ella ya que le permite ver "cómo va cambiando el mundo en general".

Para este escritor, lo importante de la novela negra son los personajes y cree que la tecnología y los avances aplicados a la investigación criminal no tienen un papel tan destacado como pueden tenerlo en cine o en televisión.

"Una serie de televisión no se puede meter en la cabeza de un investigador y por eso los temas forenses son tan importantes en los medios visuales, una diferencia que he podido ver al escribir guiones" para adaptar sus novelas.

Connelly confesó su predilección por Raymond Chandler, autor al que siempre vuelve: "Por él me convertí en escritor", ya que en este género "todo gira entorno a conectar con el lector y él lo consiguió como ningún otro".

Con información de EFE