Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Y si alguna deuda chica...

Congresista paraguayo pide asilo político para catedrático uruguayo

El presidente del Congreso de Paraguay pide que se otorgue condición de refugiado político al catedrático uruguayo Adolfo Gutiérrez, ex director del Instituto Universitario Punta del Este. El legislador guaraní entiende que Gutiérrez es un perseguido del “gobierno bolivariano” que rige a nuestro país.

22.05.2013 09:38

Lectura: 3'

2013-05-22T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex director del IUPE fue detenido 1º de abril por la Policía Nacional en Asunción del Paraguay, obedeciendo una orden de captura librada por Interpol.

En aquella ocasión, el periódico asunceno Última Hora confirmó que el docente se encontraba alojado en la sede del Departamento de Interpol a disposición del Ministerio Público.

Según consignara oportunamente Maldonado Noticias, pesa sobre Gutiérrez una denuncia radicada por el Banco de Previsión Social en la sede penal de 4º turno de la ciudad de Maldonado, por una cuantiosa deuda que habría contraído con la entidad.

Tras el cierre del Instituto Universitario Punta del Este (IUPE) en febrero del año 2010, en ámbitos locales se comentaba que el director del centro educativo había abandonado Uruguay y que probablemente había optado por Paraguay, donde efectivamente fue localizado.

Esta mañana, el periódico paraguayo ABC informó que El presidente del Congreso de ese país, Alfredo Jaeggli, exhortó a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) a tratar con celeridad el caso y otorgar el refugio político al catedrático uruguayo, a quien considera un perseguido del "gobierno bolivariano" que rige a Uruguay.

Según Jaeggli, Gutiérrez, más que liberal, es un derechista que tuvo una universidad en Uruguay, pero fue objeto de una sistemática persecución que le obligó a quedar sin alumnos y cayó en mora de tres meses con el Banco de Previsión Social, conducta que fue tipificada como "delito de apropiación".

El congresista paraguayo relató que el IUPE fue habilitado en nuestro país durante la presidencia de Jorge Batlle, y llegó a tener 1.000 alumnos. Luego, añade Jaeggli, accedieron los gobiernos socialistas y empezaron a perseguirlo porque tiene un historial de haber "peleado contra el comunismo, pero no es un soplón de la dictadura". Entonces, "le persiguieron hasta que le obligaron a cerrar su universidad y como no cobraba más ya no pudo pagar la previsional y eso allá significa apropiación y tenés orden de prisión".

Gutiérrez ingresó al Paraguay el 1 de marzo de 2010 y en enero del 2012 consiguió la residencia. Luego, cuando tramitó otros documentos encontró que tenía orden de captura desde Uruguay y se puso a disposición del juzgado.

"Estuvo cinco días en el penal de Tacumbú, luego se le concedió prisión domiciliaria y ahora pide su refugio", indicó el legislador.

Actualmente su caso está ante la Conare y el legislador espera que se le conceda el refugio. "Estos gobiernos bolivarianos persiguen a su gente y más aún si no están con ellos. Esto es una persecución porque es un señor ilustrado. No fue una persona que torturó a la gente; tiene sus ideales, combatió al comunismo con ideas y por eso se le debe amparar. Tenemos una tradición de acoger a los perseguidos políticos. Así como hicimos con el boliviano Mario Cossio", remarcó.

Montevideo Portal