Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Flor de pesto

Confirman propiedades saludables de la albahaca napolitana

Investigadores italianos confirman la potencia antioxidante y la actividad antimicrobiana de la albahaca Napolitana verde y morada.

16.03.2017 16:58

Lectura: 2'

2017-03-16T16:58:00-03:00
Compartir en

La familia Lamiaceae es muy conocida por ser una fuente rica en compuestos polifenólicos; ácidos fenólicos y flavonoides, en particular. Entre los 200 géneros, la albahaca (Ocimum basilicum L.) es, sin duda, uno de los más importantes, debido a su considerable diversidad genérica, pues se conocen más de 150 especies.

Según consigna FreshPlaza, un grupo de investigadores de la Universidad Federico II Nápoles y de la Universidad de Salerno, en Italia intentaron estudiar la potencia antioxidante y la actividad antimicrobiana de la albahaca Napolitana verde y morada. Los resultados muestran que los extractos de las muestras se caracterizan por una concentración de polifenoles generalmente más elevada que la de otras variedades de albahaca más tradicionales y de diversos orígenes geográficos.

Los ácidos fenólicos más abundantes en la albahaca Napolitana son: ácido gálico, rosmarínico y ferúlico. El primero es más abundante en la variedad verde (40%), mientras que el segundo abunda más en la variedad morada (34%).

La albahaca morada reveló una mayor actividad antioxidante que la variedad verde, probablemente debido a su mayor contenido de antocianinas. Asimismo, la variedad morada también tiene un mayor contenido de flavonoides, en especial de quercetina (62,5%).

En cuanto a las propiedades antimicrobianas, ambas variedades muestran acción antimicrobiana contra una amplio espectro de microorganismos perjudiciales tanto para el ser humano (Listeria monocytogenes, Escherichia coli) como para las plantas (es. Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum, Botrytis cinerea), lo cual revela una capacidad de funcionar como conservante natural entre moderada y alta.

Los resultados también muestran que la albahaca Napolitana verde y morada es una buena fuente de antioxidantes de posible interés nutracéutico.