Ciencia

Mirando el cielo

Conferencia: 'Crónicas Saturnianas' en el Planetario de Montevideo

El planeta de los anillos es el objeto de una apasionante charla a cargo del profesor Alejandro Castelar.
12.10.2017 13:32
2017-10-12T13:32:00

El pasado 15 de setiembre llegó a su fin unas de las empresas de investigación más exitosas de la historia de la Humanidad: la Misión Cassini, una aventura conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana. En efecto, lanzada al espacio hace veinte años y desde el 2004 explorando al sistema de Saturno, nos ha dejado un invaluable legado científico que ha cambiado nuestra comprensión del planeta de los anillos y de sus extrañas lunas.

Por tal motivo el Planetario ha programado un ciclo de cuatro charlas alusivas al tema. Las mismas se llevarán a cabo los días viernes 13, 20 y 27 del corriente mes de octubre. El cierre será el viernes 3 de noviembre.

Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter, los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea, que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Reputado desde la antigüedad como el más lento de los astros móviles y último reducto antes de las estrellas fijas.

En la era Telescópica desconcertó fuertemente a sus primeros observadores, transformándose en uno los objetos más singulares del cielo.

Durante el transcurso de la charla se pasará revista a los principales hitos en la historia observacional del anillado planeta, previos a la exploración espacial.

Conferencia: Crónicas Saturnianas
Conferencista: Prof. Alejandro Castelar
Viernes 13 de octubre, 20:00 hs.
Planetario de Montevideo
Entrada libre y gratuita