Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Aviones de papel

Con votos del FA, Parlamento declaró que compra de avión "es legal"

Con el voto del Frente Amplio, la Comisión Permanente consideró que la compra de un avión “multipropósito” es legal y “será beneficiosa”.

24.02.2017 21:48

Lectura: 2'

2017-02-24T21:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con el voto de los legisladores del Frente Amplio, la Comisión Permanente del Parlamento consideró que el ministro de Defensa Jorge Menéndez respondió con "absoluta solvencia" a los cuestionamientos del senador colorado Pedro Bordaberry sobre la compra de un avión que el gobierno denomina "multipropósito".

La declaración defiende "la legalidad de los procesos que han llevado adelante en relación a la adquisición del avión multipropósito".

Además, asegura que "dicha compra será beneficiosa por el cumplimiento de todas las prestaciones que brindará este avión -búsqueda, salvamento, traslado de pacientes, órganos y tejidos- en beneficio de la población".

Durante la interpelación, Menéndez negó que la compra de un avión por parte del Poder Ejecutivo sea "un capricho del presidente de la República", durante la interpelación de este viernes a cargo del senador colorado Pedro Bordaberry.

Menéndez rechazó también que se lo considere un "avión presidencial" e insistió en que el avión Hawker HS 125-700 es "multipropósito", ya que también servirá para realizar traslados sanitarios.

El ministro de Defensa dijo que el avión está habilitado para aterrizar en las once pistas de aterrizaje pavimentadas que existen el país y descartó que la camilla para no entra por la puerta del avión, como había señalado Bordaberry.

 Menéndez defendió la licitación pública internacional abierta para la compra del avión, negando que haya habido "sobreprecio". Además, instó a Bordaberry a recurrir a la Justicia en caso de que considere que la licitación haya sido irregular.

"Es irresponsable calificar de digitado o direccionado el proceso licitatorio realizado, añadió. Si alguien tiene elementos probatorios de 'presunción de delito' o cualquier otra irregularidad, que los aporte en el lugar correspondiente", sostuvo.

El secretario de Estado aseguró que su cartera dará "la más amplia colaboración" para "esclarecer" esa información, en caso de que se radique una denuncia contra la Justicia.

Durante la sesión, Bordaberry exhibió fotografías que muestran al ex presidente José Mujica y al actual Tabaré Vázquez utilizando la misma aeronave en diferentes ocasiones. Además, sostuvo que la aeronave estuvo alojada en el pasado en un hangar de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en Carrasco.

Montevideo Portal