Contenido creado por Martín Otheguy
Metralleta

Canciones en una esquina planetaria

Con La Foca, que "despide" disco: "Son canciones que intentan aportar una solución a lo que cuentan"

La banda uruguaya "despide" este 26 de agosto a su disco Ceres y Venus en la Sala Hugo Balzo, no sin antes responder nuestra entrevista Metralleta.

25.08.2017 11:15

Lectura: 5'

2017-08-25T11:15:00-03:00
Compartir en

El próximo sábado 26 de agosto La Foca despedirá, más que presentar, su último trabajo, el celebrado Ceres y Venus.

Si bien La Foca hace un trabajo de hormiga desde hace casi 25 años en el circuito uruguayo y argentino, el reconocimiento parece haber llegado en los últimos años. El álbum fue recibido calurosamente por la crítica, lo que se suma a los galardones obtenidos por el grupo uruguayo gracias a su trabajo en la película argentina "La vida de alguien".

La Foca fue nominada a los Premios Iberoamericanos Fénix por sus canciones para la película de Ezequiel Acuña y obtuvo el Cóndor de Plata en Argentina.

Como corolario a estos reconocimientos, lograron en Ceres y Venus (2016) el mejor disco y el más parejo de su carrera. Es una colección de canciones reposadas y con melodías melancólicas, llenas de climas otoñales y perfectamente templadas en la voz grave pero cálida de Federico González. Además, tiene al menos un par de temas con pasta de hit, como "Vos conmigo" y "Ya no creía", en los que dominan los arreglos de buen gusto y las guitarras sutiles.

La "despedida" será el 26 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. La cita es a las 20:30 horas y las entradas ($250) se pueden adquirir anticipadas por Tickantel y en la propia sala. Abrirá la noche la banda Julen y la gente sola. Las visuales estarán a cargo de Luz Mala.

Para hacer la previa del show, invitamos al cantante Federico González a participar de nuestra entrevista Metralleta, que versa sobre su grupo, su nuevo disco y la música que lo mueve.



¿Cómo definirían Ceres y Venus a alguien que nunca haya escuchado La Foca antes?

Un disco de canciones pop guitarreras, a veces un poco tristes, que intentan aportar alguna solución a lo que cuentan.

Un concepto que se repita a lo largo del disco

Mirar hacia dentro para entender lo que pasa adentro y afuera.

¿Cuál es la influencia más evidente de La Foca?

Los Planetas, el rock americano independiente (Yo la tengo, Seam), The Cure y el bajón británico ochentoso (Joy Division por ejemplo).

¿Y la menos evidente?

Fernando Cabrera, Los Estómagos, Daniel Viglietti.

¿Qué creés que le diría La Foca de 1994 a La Foca de 2017?

Bo, ¿no le cambiaron el nombre todavía?

¿Una clave para seguir "casados" 23 años?

Canciones nuevas, 40 años de amistad, gustos musicales más o menos parecidos, concepción parecida acerca de lo que debe hacer y no hacer una banda, y alta tolerancia a las tormentas de verano.

¿Qué discos o artistas tienen consenso entre todos los integrantes de la banda?

En general todos los que nombré como influencias, en particular Los Planetas, The Cure , y los jóvenes dorados de Julen y la gente sola y Oneill.

¿Cuáles eran los discos que más escuchabas durante el proceso de grabación del disco?

Escuchar, escuchaba "lo de siempre", pero pensando en cómo grabar y en qué referencias le podía pasar al Niño que toca Fuerte -quien iba a grabarnos por primera vez- me centré en And then nothing turned itself inside out de Yo la tengo,  La leyenda del espacio de Los Planetas y el Resituación de Nacho Vegas (este último sobre todo pensando en cómo colocar la voz en la mezcla). Es decir, en orden las referencias eran para las guitarras, los climas, la voz.

¿Qué álbum podés escuchar una y otra vez?

Estrictamente ninguno, siempre me canso, y siempre estoy intentando probar grupos nuevos. También cansa escuchar cosas nuevas que no están buenas pero es un deporte que hay que hacer. De todas maneras los discos más pop confieso que son los que puedo escuchar más sin cansarme, pop dentro de lo que me gusta. Encuentro con entidades, de Los Planetas, puede ser un buen ejemplo de ello.

¿Cuál fue el primer disco que recordás haber comprado?

Mediocampo de Jaime Roos, edición argentina. Lo compré en el 86 u 87 en Buenos Aires yendo a un cumpleaños de 15 de una amiga (ahora que pienso fue medio salame ir a Buenos Aires y traerme un disco de Jaime)

¿Qué fue lo último que sonó en tu Mp3 o equipo?

"Yume Bitsu" de Yume Bitsu y "Están Padentro "de Los Zalvajes.

¿Qué canción de otro autor te hubiera gustado haber compuesto?

"Corrientes circulares en el tiempo" de Los Planetas, o "More stars that there are in heaven" de YLT; épica y emotividad que te aplastan.

¿Qué artista te gustaría que hiciera una versión de un tema de La Foca?

Jaime Roos, pero con la banda Repique (o cualquier otra salvo la actual, que me parece le resta mas de lo que le suma).

¿Cuál es el mejor show que recuerdes haber visto?

Yo la tengo en la Zitarrosa, febrero de 2001; una hermosura.

¿Cuál fue la mejor década a nivel musical?

Los 90 y alrededores; uno es hijo de su época, la mira siempre con esos lentes.

La Foca es:
Federico González (voz y guitarras)
Gustavo Compagnone (guitarras)
Diego Lorenzo (bajo y coros)
Ruben Larrosa (batería)