Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Chancleteando

Cómo evitar las infecciones fúngicas en las uñas de los pies

Aunque son feas, las infecciones fúngicas en las uñas no duelen y con frecuencia se pueden prevenir, afirma un especialista.

27.03.2017 16:22

Lectura: 3'

2017-03-27T16:22:00-03:00
Compartir en

Las infecciones producidas por hongos en las uñas son comunes, y "tienden a ser un problema de familia debido a una tendencia hereditaria, aunque no todo el mundo es susceptible", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) el doctor Joshua Zeichner, según reporta HealthDay.

"Dado que las infecciones fúngicas en las uñas son contagiosas, es importante tomar precauciones para reducir el riesgo de contraer una infección", añadió Zeichner, profesor asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Entre las señales de que se ha infectado con un hongo se incluyen unas uñas amarillas o marrones. La uña también puede levantarse de la lúnula, partirse o deshacerse.

¿Qué se puede hacer?

El primer paso es mantener las uñas de los dedos de los pies cortas. Esto ayuda a evitar que se acumulen restos debajo de la uña, y minimiza el riesgo de lesiones de las uñas. Corte toda la uña de forma recta para mantenerla fuerte y evitar las uñas encarnadas, aconsejó Zeichner.

Además, siempre use un calzado que quede bien. Las puntas de los zapatos no deben tocar las uñas. También es buena idea alternar los zapatos cada día para que puedan airearse antes de usarlos de nuevo.

El calzado transpirable es el mejor, porque los hongos prosperan en áreas cálidas y húmedas, como zapatos calientes y sudorosos. Use sandalias siempre que pueda. Si tiene que usar calcetines, elija calcetines que drenen la humedad de su piel, sugiere Zeichner.

Aplique aerosol o polvo antifúngico en sus zapatos y calcetines antes de usarlos para controlar el sudor, que puede llevar a infecciones. Hacerlo es particularmente importante cuando hace calor o antes del ejercicio, anotó.

No ande descalzo en lugares públicos, como piscinas y vestuarios. Zeichner recomienda usar calzado para la ducha o chancletas para protegerse de los hongos en el suelo, que pueden provocar pie de atleta, u otras afecciones de la piel.

Nunca use el calzado de otra persona ni comparta cortaúñas ni limas. Si va a un salón de uñas, asegúrese de que el personal limpie las herramientas y desinfecte completamente los baños de pies antes de cada uso, o utilice su propio baño de pies. Si el salón no parece limpio, vaya a otro, enfatizó Zeichner.