Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se ponen el balde

Comcar: confiscan varios cortes carcelarios y chalecos caseros hechos de plástico

Los chalecos "son hechos con baldes y usados en el pecho para aguantar los puntazos", según explicaron guardias del centro.

04.04.2017 08:01

Lectura: 2'

2017-04-04T08:01:00-03:00
Compartir en

Esta semana se realizó una requisa sorpresa en uno de los módulos del Comcar, donde se incautaron unos 25 cortes carcelarios y media docena de "chalecos" de seguridad que se fabrican los presos, informaron fuentes del centro.

De acuerdo a información proporcionada a Montevideo Portal por funcionarios del centro, se trata de chalecos caseros hechos de baldes de plástico. "Rompen los baldes y se los colocan en el pecho para aguantar los puntazos", aseguró la fuente.

Estas requisas sorpresivas se hacen cada tanto en las celdas por decisión de los guardias, según explicaron las fuentes, para "mayor seguridad a la hora del trabajo".

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, negó esta información en un comunicado del Ministerio del Interior. "Esa foto con esos cortes y esos baldes -en esas cantidades-, es vieja, anterior a que yo asumiera (fines de agosto del 2016), o es un montaje", afirmó. Sin embargo, la fuente consultada por Montevideo Portal mantuvo que se trata de una requisa reciente, de no más de una semana.

El jerarca reconoció que dadas las dimensiones de la Unidad Nº 4, requisas hay todos los días. Las requisas son realizadas por un grupo especial (Grupo de Requisa), integrado por funcionarios que no están trabajando en los módulos, dijo.

Además, las fuentes aseguraron que los guardias del Comcar investigan el robo de carne dentro del establecimiento, aparentemente a cargo de un oficial. Se trata de carne destinada a los trabajadores que el oficial, que ya fue denunciado por el robo, lleva a su casa los días miércoles, dejando sin este producto al establecimiento para el resto de los días de la semana. De acuerdo a los trabajadores, estas irregularidades son permitidas porque el subcomisario indagado "tiene vínculos con el director".

Larrosa negó que exista una denuncia sobre un funcionario policial referente al robo de carne. "Nunca me llegó de ningún funcionario una denuncia sobre el robo de carne", indicó.