Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Aquel que no quiere ver

Cnel. Silva: no hubo presos políticos en Uruguay sino "delincuentes presos"

En Uruguay no hubo presos políticos sino "delincuentes presos", dijo el coronel Carlos Silva. Aseguró que "acá no se masacró a nadie" y que el Plan Cóndor "lo hizo" la OEA.

25.10.2016 11:53

Lectura: 3'

2016-10-25T11:53:00-03:00
Compartir en

El coronel retirado Carlos Silva, presidente del Centro Militar, fue entrevistado por el programa Suena Tremendo, de El Espectador, donde realizó declaraciones controvertidas sobre los militares presos por violaciones a los derechos humanos.

"Los militares están presos por otras cosas, no por lo que pudieron haber hecho. Se pusieron pruebas que no eran pruebas. Un coronel estuvo cuatro años preso por tener los ojos celestes y porque un tipo borracho dijo que él había estado en un crimen, y al final lo tuvieron que sobreseer", dijo Silva, que explicó que esto pasó porque "tenía que ir gente presa".

"Hay gente que no estaba en el país y la procesaron igual, no consideraron las pruebas", agregó a Suena Tremendo, tras afirmar que no tiene confianza en la Justicia, que actuó "manejada".

"No digo que no haya habido algún exceso", comentó luego, pero dijo que los militares presos "son personas que los agarró la máquina en determinado lugar, en determinado momento". "En combate no es cuando uno está tranquilito. Es uno o es el otro. Y pasan esas cosas (...) Les tocó estar en un lugar jorobado. En un lugar donde estás peleando", señaló en la entrevista con Juanchi Hounie y Diego Zas.

Silva contó que "acá hubo 100 y 80 bajas", en relación a los "bandos" de la dictadura. Sobre la tortura dijo que "hay que estar ahí". "Si a uno le están por matar un camarada y sabe... uno tiene conciencia que lo puede salvar... Ustedes pónganse en el lugar de un amigo", justificó, aunque dijo que a él no le tocó estar en ese sitio.

"Usar el aparato represivo es una historia que se inventó a nivel de la izquierda. Los que estábamos éramos tenientes que intentábamos que no nos mataran en una parada de ómnibus", dijo.

Dijo no estar al tanto de que se hayan producido violaciones a mujeres. "Yo no conozco que haya habido. No quiere decir que eventualmente haya pasado en algún lado. Masivamente no, no es verdad. Nosotros teníamos la Justicia militar que nos pisaba los talones", recordó.

"Acá no se masacró a nadie. Muchas veces lo que se hace es proyectar la situación de Argentina para dentro del Uruguay. Ponen 200 desaparecidos en Uruguay. Eso es una mentira. Acá en el Uruguay creo que fueron... 32... y de los cuales algunos no eran nuestros", prosiguió.

Tampoco admitió que el Plan Cóndor fuera una coordinación represiva especial. "El Plan Cóndor lo hizo la OEA", dijo, y aseguró que fue "lo mismo que las coordinaciones que hay ahora entre todas las policías de Latinoamérica".

Por último, negó que haya habido presos políticos en Uruguay. "¿Presos políticos? Hubo delincuentes presos", afirmó.

Y aseguró que morirá con las botas puestas en su posición, pese a las acusaciones, evidencia y testimonios.