Contenido creado por Pablo Méndez
Seguridad

Autenticado

Ciudad china de Guiyzng busca convertirse en líder en ciberseguridad

La ciudad china de Guiyang lanzó un programa piloto para convertirse en la urbe mas inmune a los ciberataques del país, dado que sus autoridades consideran que la seguridad en la red es tan imprescindible para las personas como cualquier otra necesidad básica.

28.05.2017 13:59

Lectura: 3'

2017-05-28T13:59:00-03:00
Compartir en

"La ciberseguridad es como el sol, el aire o el agua y será la garantía más básica para el crecimiento de las sociedades futuras" ya que "sin seguridad todo desarrollo será como un edificio hecho sobre arena", dijo a Efe en una entrevista el teniente de alcalde de Guiyang, Xu Hao.

Bajo el nombre de "1+1+3+N", el gobierno de esta ciudad de unos tres millones de habitantes ha lanzado un programa que, aseguran, es el primero a nivel local y se implementará en dependencias tales como escuelas, servicios públicos o instituciones.

"Tenemos seguridad a nivel nacional o en niveles más pequeños como instituciones, individuos o empresas", pero "ahora queremos agregar una línea horizontal en el medio, que es la de la seguridad de las ciudades", explicó.

Guiyang es sede estos días del foro Big Data Expo, donde numerosos expertos e importantes figuras de la tecnología están discutiendo sobre la importancia de la inteligencia de datos y su poder para transformar el mundo.

Para Xu, la inteligencia de datos es la nueva "fuente de recursos" del ser humano y, "al igual que en el pasado usábamos la tierra, máquinas, bienes o al ser humano para producir, ahora utilizamos información".

Por ello, lo más importante en este nuevo mundo enriquecido por la inteligencia de datos es su protección, en tres aspectos fundamentales, "la garantía de la privacidad", evitar que se produzcan "robos" de datos para su comercialización e impedir que haya "un abuso de los datos", que se usen para delinquir.

Todos estos aspectos, asegura Xu, están considerados dentro del "1+1+3+N" que también contempla la creación de un gran centro de seguridad de datos para reaccionar a posibles ataques así como un centro de supervisión y uno de innovación, entre otros.

Uno de los temas que se está tratando en el foro es precisamente la ciberseguridad, algo en lo que, en opinión de Xu, China tiene un largo camino que recorrer.

El pasado 12 de mayo, recordó, el ciberataque mundial del virus WannaCry afectó también a China, donde más de 30.000 empresas se vieron afectadas, entre ellas hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras.

Entre otros asuntos, apuntó Xu, dentro de las conferencias que se están celebrando estos días se ha tratado el tema del la tecnología de cadena de bloques ("blockchain"), algo que en opinión de muchos de los expertos evitaría daños tan grandes como el del WannaCry, que afectó a 150 países.

"Solo a través de la multicentralización de internet es como vamos a tener seguridad", apuntó Xu.

En la "blockchain" es el propio usuario quien tiene el control de la información, ya que la forman bases de datos que no están centralizadas en ningún punto, por lo que la seguridad es mucho mayor.

A finales de 2016 China implementó la Ley de Ciberseguridad, una polémica norma que otorgó a Pekín mayor poder para controlar internet y el flujo de datos transfronterizo en aras de garantizar la seguridad nacional.

EFE