Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

No, no es tu ex

Cien investigadores de todo el mundo se reúnen en Montevideo para estudiar a un “gusano elegante”

Es la primera vez que se realiza en A. Latina un simposio que reúne a excelentes investigadores de todo el mundo de un sector muy preciso de la vanguardia científica.

18.02.2017 18:46

Lectura: 2'

2017-02-18T18:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los científicos que acuden a este encuentro organizado del 22 al 24 de febrero de 2017 por el Institut Pasteur de Montevideo tienen un elemento en común: sus investigaciones se basan en un mismo organismo modelo, llamado Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano "elegante". Tres premios Nobel, dos en Medicina y uno en Química fueron el resultado de estudios realizados sobre este mismo gusano.

Los participantes del simposio, provenientes de 13 países de América Latina, América del Norte y Europa, presentarán sus respectivos trabajos sobre este "organismo modelo" que sirve de base para explorar el funcionamiento de los seres vivos y contribuye también a entender varias enfermedades humanas, informa un comunicado de la institución.

Caenorhabditis elegans es un gusano milimétrico que vive en vegetales en descomposición y se alimenta de bacterias. Desde que en 1963 se introdujo al laboratorio como organismo modelo, ha sido una herramienta extremadamente valiosa para la investigación biológica y biomédica, siendo un modelo para comprender procesos biológicos y enfermedades neurodegenerativas y metabólicas. Es fácil de mantener en el laboratorio, posee un ciclo de vida rápido, presenta facilidad de manipulación genética y otras características que lo hacen también un excelente modelo para la docencia en biología.

El simposio no estará limitado a los inscriptos ya que se podrán ver las conferencias técnicas en vivo por videoconferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Salón de Seminarios 1, planta baja). Además de su importancia en cuanto a plataforma de cooperación científica, esta reunión propone el impulso de este formidable organismo modelo en todo su potencial en nuestro país. Por esta razón participan también formadores de profesores de biología.

El evento, que cuenta con destacados investigadores procedentes de laboratorios de América Latina, Europa, Estados Unidos e Israel, ha sido declarado de Interés Cultural y de Interés Nacional por nuestro país.

Montevideo Portal