Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Chip y dale

Chips para perros costarán 500 pesos y no tendrán efectos adversos

El veterinario Ariel Sáez explicó los detalles de la colocación de chips en perros, que comenzarán a ser exigidos de forma obligatoria.

19.09.2017 18:03

Lectura: 3'

2017-09-19T18:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) lanzará este miércoles la campaña de colocación obligatoria de chips en perros, mecanismo que permitirá identificar a la persona responsable de cada animal.

El inicio de la campaña se anunciará este miércoles en una conferencia en la Torre Ejecutiva en la que participarán los integrantes de la Cotryba y representantes del Congreso de Intendentes.

El veterinario Ariel Sáez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (SUVEPA), dijo a Montevideo Portal que el "chipeado" de los perros "está previsto en la Ley de Tenencia Responsable de Animales y es el primer paso de varias acciones más".

Sáez recordó que el objetivo de la colocación de chips es poder identificar a los dueños de cada perro, de forma de "hacerlos responsables del bienestar del animal y de los problemas que puedan ocasionar".

El veterinario rechazó además que la acción tenga fines recaudatorios y valoró el acuerdo alcanzado entre la Cotryba y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) para bajar el costo de la colocación de los chips. En ese sentido, señaló que se acordó fijar en 225 pesos los honorarios de los veterinarios para las intervenciones. A ese precio se suma el costo del chip, por lo que el costo total de la colocación rondaría los 480 o 500 pesos.

El dirigente de Suvepa enfatizó que ese costo deberá pagarse "una sola vez en la vida", ya que el chip no debe ajustarse una vez colocado.

Sáez advirtió que solamente los veterinarios "acreditados por el MGAP" pueden colocar los chips, ya que son los únicos habilitados para ingresar lo datos en la base de datos que quedará a disposición de la Cotryba.

El veterinario señaló que el chip "es del tamaño de un grano de arroz" y se coloca de forma hipodérmica en la cruz del animal. Sáez aseguró además que la posibilidad de que se produzca una "reacción inflamatoria" en el perro es de 4 por mil.

Cada chip identificará al perro con un número de 21 dígitos, que lo asociará a un dueño pero también servirá, según Sáez, para planificar políticas sanitarias. Ante posibles brotes de enfermedades que se transmiten de perros a humanos, las autoridades podrán contar con un mapa con la distribución de los canes en el territorio.

En un comunicado difundido días atrás, la Cotryba aclaró que por el momento "no hay plazos establecidos para el inicio de la obligatoriedad". La comisión informó que "cuando los plazos estén definidos serán anunciados en tiempo y forma y se dará un tiempo considerable a la población para regular su situación antes de dar inicio a la campaña de fiscalización".  

Montevideo Portal