Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Ángel sobre ruedas

China: un “ángel” patrulla en moto el puente favorito de los suicidas, y ya ha salvado cientos de vidas

Chino lleva 13 años patrullando en moto el puente “favorito” de los suicidas. Evitó cientos de autoeliminaciones e inspiró un documental.

24.08.2016 19:24

Lectura: 3'

2016-08-24T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uno de los puentes sobre el río Yangtzé en la ciudad de Nanjing se ha ganado la triste distinción de ser uno de los puntos favoritos de los suicidas, que suelen elegir el lugar para arrojarse al agua y terminar con sus vidas.

Desde 2003, Chen Si se ha dedicado a patrullar por el puente. Primero a pie luego en bicicleta y ahora en moto, el hombre ha logrado detener y disuadir a más de 300 suicidas, según informara la agencia Xinhua.

El año pasado, los realizadores Frank L. Ferendo y Jordan Horowitz se unieron para filmar un documental sobre Chen Si, titulado "El Ángel de Nanjing". Un resumen de dicha obra fue publicado recientemente y ganó gran popularidad.

Chen Si llegó a la ciudad en 2003, para trabajar para un anciano al que recuerda como "amable, optimista y lleno de buenos consejos". Cuando el hombre cayó enfermo, sus familiares no hacían otra cosa que discutir sobre la futura herencia, incluso delante del atribulado paciente. Según Chen Si, la situación entristeció tanto a su empleador que comenzó a rechazar la comida hasta dejarse morir.

Ese incidente motivó al "Ángel", que afirma que si hubiera tenido ocasión de hablar con su antiguo empleador, las cosas podrían haber sido distintas. "¿Qué puede ser más importante que la vida?" pregunta.

Chen viaja 25 kilómetros desde su casa al puente. Su trabajo lo limita en los días hábiles, pero durante los fines de semana comienza su ronda a las 07.30 y se queda todo el día. Si nota la presencia de alguien que parece abrigar intenciones suicidas, conversa con él hasta disuadirlo, aunque no han faltado casos en los que tuvo que usar la fuerza física para impedir saltos al vacío.

Además, ha instalado letreros con mensajes de ánimo y su número de teléfono, ofreciendo ayuda a quien la requiera.

La experiencia le ha enseñado a Chen que la mayoría de los que intentan suicidarse son de fuera de la ciudad, y que la nostalgia de su terruño unida a la falta de adaptación a la urbe, los llevan a desesperarse. Además, confiesa que le ha tocado "atajar" a algún que otro famoso, pero mantiene en reserva sus identidades.

Montevideo Portal