Contenido creado por Pablo Méndez
Medioambiente

Área restringida

China podría abrir el mayor parque nacional del mundo en la meseta tibetana

Las autoridades chinas enviarán a un grupo de científicos a examinar la zona próximamente, según informó el diario South China Morning Post.

23.04.2017 13:33

Lectura: 2'

2017-04-23T13:33:00-03:00
Compartir en

El Gobierno chino tiene previsto que el grupo de investigadores viaje este verano hasta el lugar para estudiar la viabilidad del proyecto, que se convertiría en el parque natural más grande del mundo, con 2,5 millones de metros cuadrados de extensión.

De hacerse realidad, el apodado como "El tercer polo", por la similitud topográfica del lugar con los polos geográficos de la tierra, desbancaría al Parque Nacional de Groenlandia como el mayor del globo, con 972.000 kilómetros cuadrados.

La principal tarea del equipo de científicos, cuyo número de miembros está por determinar, será marcar las fronteras del futuro parque ayudados por sistemas de reconocimiento aéreo, como drones y satélites.

En opinión de Wang Shiping, miembro del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, la creación de este parque implicaría una mejor conservación medioambiental del lugar, "castigado por las actividades económicas", como la minería.

Sin embargo, para su colega Liu Jingshi, supondría el desalojo de 7,8 de tibetanos nativos que, además de perder sus trabajos, tendrían que ser reubicados en otro lugar.

Expertos aseguran que, a pesar de los intereses económicos y comerciales del propio Gobierno chino en la zona, que durante décadas ha sido explotada por empresas energéticas estatales para la extracción de distintos minerales, éste considera un "imperativo ecológico" su protección.

EFE