Entrevistas

Es preferible reír

Charlamos con María Carámbula: “El humor es sanador. Con mi papá nos reíamos mucho”

La actriz llega a Uruguay para presentar la obra “Menopausia Show” en el Gran Teatro Metro. Antes, hablamos del universo femenino y la risa que sana.
19.06.2017 15:06
2017-06-19T15:06:00

"Porque los sueños, sueños son, pero aquí se hacen realidad", decía Berugo Carámbula mientras invitaba a la participante del día en Atrévase a soñar a desfilar por el arcoíris que la llevaría a una imagen renovada de sí misma. Se iba a ir del programa con un nuevo aspecto y con la emoción de haber compartido, aunque fuera una hora, con uno de los hombres más carismáticos del país.

A María no hay que contarle cómo era Berugo, era su papá. Conoció bien sus momentos altos y bajos y heredó el legado más preciado y difícil de adquirir: el sentido del humor. Porque si algo, incluso en los momentos más duros, lo salvó a Berugo fue el humor. Y a María también.

"Cuando te dicen ‘Gracias por hacerme reír', te llena el alma", cuenta María Carámbula desde el hotel donde se hospeda en el sur argentino en plena gira de la obra Menopausia Show, con la que vendrá a Montevideo en unos días.

Y es que hay momentos de la vida, etapas imposibles de saltarse, que vale la pena enfrentarlas con humor; y eso, a María, es lo que le sale mejor.

*

¿Cómo llegás a Menopausia Show?

Primero me habían dicho que yo era chica por la edad de la menopausia. Mi representante me dijo que ni me había comentado de la idea. Después yo le dije: "Yo tengo menopausia prematura, por lo tanto, sé del tema". En el show somos cinco amigas que desde el humor y la ficción hablan de la menopausia, pero no hay cuarta pared, el público es cómplice de los diálogos. Así, mi personaje tiene menopausia prematura.

Dentro de todos los estigmas de la menopausia, ¿cómo se lleva eso se convivir cinco mujeres e irse de gira?

Nos llevamos bárbaro. Solemos salir por una semana seguida y volvemos dos o tres días a casa. La convivencia está muy buena, nos divertimos mucho y cuanto más nos conocemos, más guiños tenemos arriba del escenario. La respuesta de la gente es alucinante, siempre aplauden de pie con mucha felicidad. Tomamos el tema con mucho humor y cuando la gente se queda al final, por ejemplo, los maridos nos dicen: "Yo pensé que mi mujer estaba loca" y entienden que lo hormonal es cosa de cualquier edad y de todas (risas). ¡Téngannos paciencia, queridos hombres!

Primera semana de gira ?????? Próxima: •Jueves11/5 Chivilcoy •Viernes12/5 Pergamino •Sábado13/5 9 de Julio •Domingo14/5 Saladillo ????????

Una publicación compartida de maria carambula?? (@mariacarambula) el

¿Sentís que la obra rompe ese tabú de hablar de la menopausia?

Absolutamente. Ya el título de la obra es provocador y hasta en cierta manera es piantavotos... Porque el marido o el novio ve el título y le dice: "No, andá vos con tus amigas. Dejame de joder". Pero después van, ¡y no sabés cómo se ríen! Está muy bueno que se hable y ya no sea un tema tabú. Es una realidad y una etapa de la vida que está bueno disfrutar también. Desestigmatizar y exorcizar la palabra "menopausia", eso hacemos en la obra; me encanta participar de despertar conciencia en ese sentido.

Bajo la dirección de un hombre... ¿Cómo se sintió Manuel González Gil rodeado de mujeres hablando de esa etapa de la vida?

Manuel es un santo varón. Es un hombre que tiene mucha paciencia y hace años que trabaja con mujeres. En Buenos Aires hay una movida re fuerte de muchas mujeres haciendo teatro y eso está muy bueno. Manuel es un sol como director, tiene una manera muy amorosa de dirigir, deja amplio juego y nos da mucha libertad a la hora de proponer ajustes de los monólogos a nosotras.

Es una obra musical. ¿Sentís que esa parte musical viene por herencia?

Sí, nací en una familia musical. mi mamá canta muy bien; papá y mi hermano son excelentes músicos. Y la familia de mamá van a ir todos en patota ahí en Montevideo a ver la obra y son todos con una gran vocación musical. Pero en esta obra lo que hago es "afinar" (risas), no me pidas que cante como mi vieja porque no me sale. Salvo Divina Gloria, el resto no somos cantantes y tampoco es relevante que lo seamos porque es con humor que se cuenta y queda bien igual.

¿Qué espacio de tu vida llena el teatro?

Para mí es tan sencillo como tener la respuesta inmediata de la gente ahí. Ni hablar de cuando hacés comedia y se matan de la risa. En el momento, durante y después de la función, cuando te dicen: "Gracias por hacerme reír". Te llena el alma. Actoralmente, en el teatro es donde se ven los pingos, además. Porque no hay un "cortamos y va otra toma". Ahí ponés el cuerpo, el alma y sucede la magia. Yo siempre digo que por lo que me gusta actuar es porque entrás en un mundo paralelo. Podés estar con dolor de cabeza o con ganas de hacer pis y dicen "Acción" y se te pasa; y cuando termina la función o la toma, vas corriendo al baño.

¿Sos una persona de ver mucho teatro? Porque en Buenos Aires la movida teatral es impresionante...

Soy medio vaga, tendría que ver más teatro. Lo que pasa es que con el cine si algo no me gusta, me levanto y me voy. En teatro jamás haría algo así porque me parece una falta de respeto; sé el esfuerzo que lleva hacer una obra, uno pone el alma ahí. Cuando no te gusta, te querés matar. Entonces si no es muy genial me cuesta entrar en el juego, me gusta más hacer teatro que verlo. Pero a veces voy a ver cosas que me vuelan la cabeza, y cuando en teatro algo te vuela la cabeza vale triple. Tendría que ir más seguido...

Me contabas que hay gente que les dice: "Gracias por hacerme reír". ¿El humor sana?

Estoy absolutamente convencida de que es así. De hecho, hasta el humor negro cuando uno está en una situación horrible puede ser sanador, entre quienes lo están viviendo, no por ahí de circunstancias ajenas. Con mi papá, por ejemplo, manejábamos mucho el humor negro y nos reíamos mucho entre nosotros.

Te fuiste muy chiquita, pero Uruguay es tu casa también. ¿Te gustaría trabajar acá?

Me encantaría. Nunca trabajé en Uruguay. Amo Uruguay y cuando suena el himno me emociono. Yo llegué a Buenos Aires a los 6 años y nunca olvidé el himno y cuando juega la selección hincho por Uruguay. Me encantaría trabajar en Uruguay, haciendo lo que sea, por ahí se me complica por vivir en Buenos Aires pero mi papá viajaba todo el tiempo así que sería cuestión de organizarme. La gente de Uruguay es muy especial y hay una movida musical fascinante... ¿Qué decirte? Es mi país.


* María Carámbula forma parte del elenco de Menopausia Show, junto a María Valenzuela, Ernestina Pais, Divina Gloria y Marta González. Menopausia Show se presenta en Montevideo 23, 24 y 25 de junio, en el Gran Teatro Metro. Entradas en venta en Abitab.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy