Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Las mujeres primero

Cerro Chato recibió el “Premio Pueblo Turístico”, y refaccionará la casa donde se registró el primer sufragio femenino de Sudamérica

"El premio es una herramienta que tiene el Ministerio de Turismo para fomentar iniciativas turísticas", dijo Carlos Fagetti, director nacional de Turismo.

21.07.2017 20:19

Lectura: 2'

2017-07-21T20:19:00-03:00
Compartir en

La localidad de Cerro Chato recibió el "Premio Pueblo Turístico" 2016 por su propuesta para refaccionar la casa donde en 1927 tuvo lugar el primer sufragio femenino de Sudamérica, explicó a Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

"Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia" fue el título con el que Cerro Chato presentó su proyecto, que apuesta a revalorizar un hecho histórico y así impulsar el atractivo turístico de esa localidad.

Respecto a la propuesta de la localidad, Fagetti comentó que la idea fue "homenajear a ese hecho cívico y poner en valor algo que fue histórico para Uruguay, pero también para toda Sudamérica", respecto al primer sufragio femenino, que ocurrió el 3 de julio de 1927 en una casa de Cerro Chato.

"El premio es una herramienta que tiene el Ministerio de Turismo para fomentar iniciativas turísticas", aseguró Fagetti.

Cerro Chato tendrá un período de doce meses desde la entrega del "Premio Pueblo Turístico 2016" para poner en marcha su iniciativa, para lo que contará con la asistencia técnica del Ministerio de Turismo.

El pueblo, donde viven poco más de 3.000 habitantes, está ubicado en el vértice de tres departamentos: Durazno, Florida y Treinta y Tres.

La administración de Cerro Chato es compartida por esos tres departamentos, ya que así lo decidieron en una votación los habitantes del lugar.

Hasta esta cuarta edición del premio, el requisito de la secretaría de Estado había sido limitar el certamen a pueblos que rondaran los 3.000 habitantes.

Sin embargo, para la quinta edición, correspondiente al 2017, el Ministerio de Turismo ampliará la cantidad de habitantes a 5.000.

"El premio es el equivalente a unos 30.000 dólares. Lo importante es que tiene una fase de preparación en la que se cita a todos los pueblos que cumplen con los requisitos a que presenten sus ideas", subrayó el director nacional de Turismo.

En este sentido, explicó que la cartera acompaña el diseño del proyecto y colabora con su puesta en marcha.


(Fuente: EFE)