Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Caída libre

Cayó en Uruguay otro globo del Project Loon de X; para la empresa estaba "programado"

Esta vez el aparato cayó en un campo de Tacuarembó. Según la Fuerza Aérea, estaba previsto su pasaje "pero no su aterrizaje".

20.03.2017 16:40

Lectura: 3'

2017-03-20T16:40:00-03:00
Compartir en

El Project Loon de X se compone de una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para extender la conectividad a Internet a las personas que habitan áreas rurales y remotas en todo el mundo.

Los globos tienen unos 35 metros de largo e incluyen también un paracaídas. En enero, dos de estos aparatos cayeron en Lavalleja y Treinta y Tres, en zonas rurales, y fueron recuperados por una persona contratada por Google.

Desde entonces, la situación se ha repetido cada tanto en el interior del país. El último caso se dio ayer en un campo de Tacuarembó, como se aprecia en este video y en las imágenes.

Un globo de #Google cayó en un campo de Tacuarembó #Uruguay 19 de marzo 2017 VIDEO pic.twitter.com/UpiPScztfD

— Met Uy Estacion bcp (@Estacion_bcp) 20 de marzo de 2017



La Fuerza Aérea informó que el aparato tomó contacto con la tierra el día domingo 19 de marzo a las 07:25 hora local, a 55 kilómetros al SE de la ciudad de Tacuarembó, "habiendo sido previsto su pasaje, pero no su aterrizaje".

El aparato es de material plástico (polietileno) y "mide unos 12 metros de alto por unos 15 metros de ancho cuando éste se encuentra inflado, recibiendo energía de paneles solares integrados a su estructura y es capaz de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros".

Una vez en el aire, el globo llega a la estratósfera, a una altura aproximada de 20 kilómetros del suelo (el doble de altura a la que vuelan los aviones comerciales) no siendo visibles para la gente.

El globo "desplegó sus paracaídas para ralentizar el descenso y mediante sus transmisores de radio (computador y GPS), emitió su posición en todo momento", explicó la Fuerza Aérea.

El Centro de Operaciones Aéreas (COA) envió personal de recuperación previamente coordinado al punto de aterrizaje, que se produjo en una zona descampada, y al momento se encuentra a disposición de su operador.

"El sobrevuelo de estos aparatos sobre el Espacio Aéreo Nacional es debidamente reportado a la Autoridad Aeronáutica Nacional (DINACIA) y a tales efectos se mantiene una comunicación fluida entre los operadores de la empresa y los servicios de información de tránsito aéreo", indicó.

Dede la empresa X comentaron a Montevideo Portal que el aterrizaje estaba "programado" y que, de hecho, había trabajadores esperando la caída del artefacto.