Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hay gato encerrado

Capturan a felino que mató tres crías de venado de campo en Pan de Azúcar

La aparición de los cuerpos de estos animales, en peligro de extinción en Uruguay, llevó a un operativo que incluyó la colocación de cámaras y trampas.

07.04.2017 11:16

Lectura: 4'

2017-04-07T11:16:00-03:00
Compartir en

La estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar realiza desde hace 30 años una gran labor con los venados de campo (Ozoteceros bezoarticus). Estos animales autóctonos están seriamente amenazados, pese a que en el pasado abundaban en casi todo el Uruguay; fueron esfuerzos como los realizados en Pan de Azúcar (además de las dos poblaciones silvestres que quedan en Rocha y Salto) los que evitaron su desaparición.

"Es una especie sudamericana que era sumamente común en Uruguay, a tal punto que viajeros españoles mencionaban que desde el Cerro de Montevideo podían verse cantidades enormes", contó a Montevideo Portal el biólogo y guardaparques Ramiro Pereira, coautor del libro sobre fauna amenazada Mañana es tarde. La caza, la introducción de ganado, la presencia de perros cimarrones y las enfermedades introducidas estuvieron a punto de acabar con su población.

En la actualidad "hay dos poblaciones silvestres que están empezando a diferenciarse genéticamente, dando lugar a dos subespecies".

En Uruguay, el venado de campo fue la primera especie en tener el estatus de "monumento natural", lo que "demuestra la importancia de su conservación". Según Pereira, la población de la reserva es particularmente importante porque es allí donde se realizan estudios sanitarios, de comportamiento y reproducción.

Este año, nacieron solamente cuatro crías de venado de campo en el lugar. Sin embargo, los encargados de la estación descubrieron en la última semana que, a razón de una por noche, estas crías aparecían muertas. Tres de ellas, en total, murieron como consecuencia del ataque de un animal, según quedaba claro por las heridas recibidas.

Desde Pan de Azúcar se comunicaron tanto con Pereira como con la Dinama para colocar "cámaras trampa" (se activan con el movimiento) que permitieran identificar al animal que estaba causando las muertes. Además, se instalaron también trampas "guillotina" con el objetivo de capturar al intruso nocturno.

Antes de la colocación de las cámaras, algunos de los funcionarios habían hecho una recorrida nocturna y llegaron a escuchar un animal acorralado que hacía ruidos amenazantes, sin llegar a verlo.

Algunos de los funcionarios creyeron que se trataba de un animal grande, pero Pereira dijo a Montevideo Portal que desde el comienzo, por las características de las heridas, se sospechaba que podía ser un gato montés, ya que no es la primera vez que ingresan a la reserva para atacar las crías. El primero de los venados apareció devorado y los otros dos muertos (con heridas) por lo que se especuló también que la responsable podía ser una hembra de gato montés con una cría a la que estaba enseñando a cazar.

"Un gato montés en estado silvestre no tiene muchas posibilidades de atacar a un venado silvestre (más que una cría enferma, por ejemplo) pero ahí están encerrados y no tienen dónde huir. Es como ir a la carnicería y servirse", dijo Pereira a Montevideo Portal.

Ayer de mañana las trampas rindieron sus frutos, y en una de ellas apareció un gato montés melánico (especie de color negro), aparentemente el "asesino", aunque según el biólogo es posible que los ataques hayan sido efectuados por más de un animal. El gato montés tiene un tamaño un poco mayor al del gato doméstico y puede llegar a pesar unos seis o siete kilos.

Las cámaras trampa quedaron colocadas para comprobar si hay nuevas incursiones felinas. El animal capturado, mientras tanto, será liberado en otra zona.