Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Bienaventurados los que son perseguidos

Capilla de Salto impidió a educadora dar catequesis por ser lesbiana

El religioso que tomó la decisión dijo que no se cuestiona la opción de la persona pero se busca "proteger el estigma que puede generar en la comunidad".

15.03.2017 09:16

Lectura: 2'

2017-03-15T09:16:00-03:00
Compartir en

Una educadora debió dejar de dar clases de catequesis en la capilla Don Bosco, en Salto, tras haberse declarado como homosexual.

Lo hizo a pedido del Padre Raúl García, encargado de la capilla. El religioso dijo a los medios Página 33 y Quinto Elemento que no se impidió la entrada a la catequista salesiana sino que se le pidió "no participar en los espacios de la tarde de los sábados porque es un espacio educativo vinculado directamente con la identidad de la institución".

"No nos parecía adecuado por un tema de opción personal, que no se cuestiona para nada; se le plantea que en este espacio no convenía que participara por estar en una opción diferente a lo institucional. No es conveniente desde el punto de vista educativo, no se cuestiona la opción de la persona", dijo.

Aseguró que "cuando uno toma una opción determinada sabe que está en algo que no está de acuerdo con lo institucional". Agregó que en ese lugar "queda expuesta por ser educadora" y que se busca "proteger el estigma que puede generar en la comunidad". "Las familias no todas piensan igual, envían a sus hijos con una determinada identidad, es una decisión a nivel personal que tienen algunos aspectos que no están en consonancia con la identidad. Tenemos respeto por la persona y sus opciones, pero la protegemos", señaló, pese a que declaró que "no hay absolutamente nada con la persona o con la opción".

El obispo de Salto, Pablo Galimberti, dijo a Telenoche que coincide con la decisión. Afirmó que "una persona que se declara homosexual no puede enseñar catequesis, la doctrina católica según la Iglesia Católica". "Puede, y no hay inconvenientes, que sea docente de matemática, historia, otros ámbitos. El catequista no es meramente uno que enseña un libro. Enseña con su testimonio, con su vida", señaló.