Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Guerra fría

Cancillería pidió a embajada británica retirar un estand de la Expo Prado dedicado a las islas Malvinas

No obstante, Nin Novoa aclaró que la instalación responde a un "acuerdo entre privados" y que el Gobierno uruguayo "no tiene nada que ver".

12.09.2017 17:53

Lectura: 2'

2017-09-12T17:53:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró el martes que su Cancillería pidió a la embajada del Reino Unido retirar un estand dedicado a las Islas Malvinas que generó malestar en Argentina.

Nin Novoa confirmó este martes a la prensa que la cartera que dirige "hizo la gestión" para retirar el estand, ubicado en el pabellón del Reino Unido en la Expo Prado, donde se promueve como destino turístico a las "Falkland Islands" (nombre en inglés de las islas).

Este lunes, el Gobierno argentino manifestó "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por esta situación.

En este sentido, el canciller explicó que la embajada argentina en Uruguay "no se comunicó directamente" con la Cancillería, sino que lo hizo "a través de una llamada telefónica" a la embajada uruguaya en Buenos Aires.

"Nosotros hoy hemos tomado cartas en el asunto. Hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", agregó.

Sin embargo, pidió recordar que esto responde a un "acuerdo entre privados" y que el Gobierno uruguayo "no tiene nada que ver".

Asimismo, recordó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la nación argentina".

Así, el canciller expresó su rechazo a que "este tipo de manifestaciones públicas" se den, ya que consideró que "pueden herir sensibilidades".

El Gobierno de Mauricio Macri señaló este lunes en un comunicado que "lamenta esta acción" que Reino Unido "viene reiterando desde 2015".

En el escrito también apeló a la "colaboración y comprensión" del Ejecutivo uruguayo y las autoridades de la feria, "a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento".

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur, desembocó en un conflicto bélico en 1982 iniciado con el desembarco de tropas argentinas en las islas y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En la guerra murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como "NN" (soldado desconocido) en las islas.


(Fuente: EFE)