Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Director de cámaras

Cámaras empresariales reclamaron a Vázquez bajar gasto público y no colocar impuestos

Los empresarios enviaron una carta al presidente reclamando una nueva regla fiscal, mejor gestión en empresas públicas y menos funcionarios.

13.06.2017 17:05

Lectura: 3'

2017-06-13T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las cámaras empresariales enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez para reclamar una rebaja en el gasto público, "mejores prácticas" en las empresas públicas y la fijación de una regla fiscal, entre otras medidas.

La carta está firmada por Diego Balestra, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, y resume la postura de 23 cámaras empresariales que consideran que se trata de "una oportunidad para introducir medidas orientadas a reducir el gasto público con el fin de abatir el déficit".

Para las empresas, "la escasa monetización de nuestra economía limita la eficacia estabilizadora de la política monetaria, lo cual hace de la política fiscal el ancla de la estabilidad macroeconómica".

La carta enviada a Vázquez consigna que el déficit fiscal oscila desde hace años entre el 3,5% y 4% del PBI y señala que "durante el reciente período de desaceleración económica se decidió no bajar el gasto público para no exacerbar la baja del ciclo". Para las cámaras, se trata de una política "que ya no tiene sentido sostener".

"Aún con reactivación y crecimiento lentos, se hace indispensable ajustar el gasto y equilibrar las finanzas públicas, encauzar el endeudamiento a una trayectoria sostenible, limitando las distorsiones que provoca el permanente déficit fiscal".

En ese sentido, las cámaras remarcan que "el gasto público, que ha crecido sistemáticamente por encima de la producción, debe ser abatido y reordenado". Para ello, los recursos para la Administración Central "deben ser estudiados cuidadosamente y racionalizados".

Los empresarios señalan que entre 2010 y 2015 "se perdió la regla fiscal" y que en este período "otra vez el déficit fiscal resulta mayor al previsto y sigue en niveles elevados". En ese marco, reclaman "estimular instancias de debate en el ámbito académico sobre el eventual diseño e implementación de una regla fiscal" de forma de limitar "la discrecionalidad en el manejo de las finanzas públicas".

Según las cámaras, el crecimiento del gasto público "tiene un vínculo con el aumento de funcionarios". Es así que proponen "suspender nuevos ingresos en la Administración Central, en los Organismos del artículo 220 y en las Intendencias, al menos hasta que se corrija el resultado de las cuentas públicas".

En la misma línea, reclaman que mejorar los criterios de gastos en las empresas públicas y "replantearse" la existencia de "sociedades anónimas colaterales a las empresas públicas". Las cámaras también reclaman "un sistema de fijación de tarifas más transparente, con esquemas de precios competitivos a nivel internacional, de forma de no trasladar sobrecostos a la producción nacional".

Las empresas también manifiestan su oposición "a que se introduzcan nuevos impuestos" y aspiran a que las condiciones económicas permitan "bajar las tasas de algunos impuestos".

"El sector privado no soporta más impuestos, ni aumentos de tasas de los existentes. La realidad indica que los niveles de rentabilidad se han visto afectados significativamente en casi todos los sectores, cuyas consecuencias las estamos notando, por ejemplo, en la destrucción sistemática de puestos de trabajo y el aumento del desempleo", complementa la carta dirigida a Vázquez.

"Estas ideas están alineadas principalmente a lo que es nuestra visión sobre el sector público, que debe ser robusto y eficiente, tanto en la prestación de servicios básicos como en el aseguramiento del buen funcionamiento de los mercados, permitiendo el mayor espacio para el desarrollo del sector privado que es el principal generador de riqueza de una nación", explican.

Montevideo Portal