Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Carísimo

Buscan que gobernantes respondan con su patrimonio por daños al Estado

El senador Javier García presentará hoy un proyecto de ley para que los gobernantes sean responsables del daño que le generen al Estado por errores u omisiones en su gestión.

24.03.2017 07:48

Lectura: 2'

2017-03-24T07:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes los legisladores del Partido Nacional, Rodrigo Goñi y Javier García presentarán un proyecto de ley que obliga a los gobernantes a responder con su patrimonio en casos de daño al Estado.

Los legisladores anticiparon que el proyecto busca “establecer medios de garantía eficaces para que los gobernantes cumplan estrictamente con su deber de buena administración de los recursos públicos”.

El proyecto también busca fortalecer la institucionalidad democrática y combatir la corrupción.

“Los jerarcas máximos de toda administración serán civilmente responsables del daño causado al Estado en caso que se comprobare su participación con culpa grave o dolo en el hecho o acto dañoso”, señala el artículo primero del proyecto.

En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, el senador Javier García dijo que existe un antecedente, de un proyecto de Carlos Julio Pereira que logró tener sanción del Senado, pero que no se trató en Diputados.

“Cualquier persona en la vida particular es responsable de sus actos. Es increíble que un gobernante en una decisión cause un daño grave y no sea responsable”, señaló.

En cuanto a las sanciones o las multas que podrían aplicarse, García señaló que hay deudas que no pueden ser canceladas con el patrimonio de una persona pero “va a operar de freno para que cualquier gobierno antes de causar un daño grave, lo piense dos veces”.

El artículo 25 de la Constitución de la República establece que “cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.

Montevideo Portal