Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Al santo botón

Botón de pánico de la aplicación 9-1-1 de la policía sólo fue pulsado una vez

Desde que se puso en marcha se denunciaron 348 eventos reales, mayoritariamente incendios y accidentes de tránsito.

22.03.2017 11:01

Lectura: 2'

2017-03-22T11:01:00-03:00
Compartir en
A casi 100 días del lanzamiento de la App 9-1-1 del Ministerio del Interior se han denunciado 348 eventos reales, la mayoria de ellos accidentes de tránsito, incendios y rapiñas.

El lunes 19 de diciembre del año 2016 el Ministerio del Interior lanzó la primera aplicación para celulares smartphones que permite a su usuario reportar una emergencia policial en proceso.

Las denuncias pueden ser realizadas tanto por víctimas como por testigos del evento. El elemento fundamental a tener en cuenta al momento de utilizar la aplicación es activar el GPS del dispositivo electrónico, con el fin de aportar a la policía las coordenadas precisas donde se ubica el hecho.


La aplicación, según informó el Ministerio del Interior, puede ser utilizada para denunciar rapiñas, copamientos, secuestros, heridos de arma de fuego, accidentes de tránsito con lesionados, hechos de violencia doméstica así como también incendios forestales, vehiculares o en edificios. También cuenta con un Botón de Pánico que puede ser activado si el solicitante está siendo víctima de un secuestro o copamiento.

Al alertar una emergencia en proceso desde la aplicación, esta envía la señal directamente a la mesa central junto con las coordenadas exactas donde está ocurriendo el hecho y con esos datos se envía rápidamente el móvil al lugar.

Actualmente cuenta con 18.964 usuarios activos, mientras que el número de descargas asciende a 30.203. Esto significa que una gran cantidad de personas descargó la app pero no completó el procedimiento indicado para la puesta en funcionamiento de la misma.

Se han registrado denuncias en 16 de los 19 departamentos del país, la mayor cantidad de ellas desde Montevideo y Canelones.

Desde su inicio se reportaron 348 eventos reales; 21 de ellos se registraron en diciembre, 107 en enero, 118 en febrero y 123 en marzo, lo que "indica un incremento progresivo del uso de la aplicación".

Los registros muestran que la mayor cantidad de denuncias fue por accidentes de tránsito (106), seguido por incendios (104) y en tercer lugar se encuentran las rapiñas (29). El botón de pánico fue accionado una sola vez desde que comenzó a funcionar la app.