Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cámara y acción

Bordaberry propone que haya elecciones parlamentarias anticipadas si se mantiene a Bonomi

Pedro Bordaberry propuso que haya elecciones parlamentarias anticipadas si se mantiene a Eduardo Bonomi, apelando a mecanismos habilitados por la Constitución. Asegura que el FA propuso ese mecanismo dos veces en tiempos de Sanguinetti.

05.10.2016 10:44

Lectura: 4'

2016-10-05T10:44:00-03:00
Compartir en

El Senado votó la interpelación a Eduardo Bonomi, que será realizada por Pedro Bordaberry. Con los votos positivos de la oposición, y los negativos del Frente Amplio, el ministro del Interior deberá responder en el Parlamento.

Esta mañana, Bordaberry fue invitado a Desayunos Informales de canal 12, donde amplió lo que pretende hacer con la interpelación y dijo que quiere aplicar los artículos 147 y 148 de la Constitución, que habilitan un mecanismo para que haya elecciones parlamentarias anticipadas siempre y cuando se logren los votos suficientes, en sintonía con lo propuesto por Jorge Larrañaga.

"Todos ponemos nuestros cargos a disposición de la ciudadanía. Vamos a pedir que si sigue Bonomi se llame a elecciones, y vamos a ver si el Parlamento lo acompaña. ¿Tienen miedo de escuchar a la gente? Se abrazan a sus cargos y bancas en el Parlamento", dijo el senador colorado, que explicó luego cómo es el mecanismo.

"Tú interpelás, se da explicaciones. Podés decir que las explicaciones fueron suficientes o presentar una moción que dice que no se respalda al ministro. Se cita al Senado para analizar la moción en 48 horas. Si el Senado dice sí, se convoca a la Asamblea General. Si se vota la censura, el presidente tiene dos caminos: uno, sacar a Bonomi y se acaba el partido. Si lo mantiene, se llama a elecciones parlamentarias anticipadas", dijo Bordaberry, que reconoció que a priori no hay votos para esto "pero está bueno" hacerlo. ¿Se justifica hacerlo?, le preguntan en el programa. "¿Le parece que no hay que cambiar la política de seguridad?", replica.

"No se puede hacer una interpelación para la tribuna. Estoy dispuesto a interpelar hasta las últimas consecuencias, poner mi cargo parlamentario a disposición de la ciudadanía. ¿El Frente Amplio, que tanto habla de interpretar el sentir del pueblo, se anima? Vamos a hacerlo. Es oportuno", consideró.

Sus expresiones fueron criticadas por miembros del gobierno pero también de su propio partido. "¿Esto es en serio? ¿Eh? ¡La moto!", dijo Fernando Amado a través de Twitter. "Disolver las cámaras, lamentablemente parece ser parte del ADN de la familia Bordaberry. Lo hizo el padre antes y lo propone el hijo ahora", dijo el diputado frenteamplista Daniel Caggiani.

El mecanismo

El Artículo 147 de la Constitución de la República establece que "cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno".

A partir del momento que se presentan la moción, la Cámara en la cual se formula será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas para resolver sobre su curso.

Si la Asamblea General mantuviera su voto por un número inferior a los tres quintos del total de sus componentes, el presidente de la República, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes podrá mantener por decisión expresa, al ministro, a los ministros o al Consejo de Ministros censurados y disolver las Cámaras.

En tal caso deberá convocar a nueva elección de senadores y representantes, la que se efectuará el octavo domingo siguiente a la fecha de la referida decisión.

El mantenimiento del ministro, ministros o Consejo de Ministros censurados, la disolución de las Cámaras y la convocatoria a nueva elección, deberá hacerse simultáneamente en el mismo decreto.

En tal caso las Cámaras quedarán suspendidas en sus funciones, pero subsistirá el estatuto y fuero de los legisladores.