Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las cartas que no llegaron

Bonomi cuestionó a Cambadu por no responder a ofrecimiento de la cartera

El ministro dijo que, a un mes de reunirse con los comerciantes, no dieron al ministerio la información de los servicios de seguridad que requieren.

22.08.2017 15:46

Lectura: 2'

2017-08-22T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi cuestionó a Cambadu por no haber respondido a su pedido de información para que sea la cartera la que coordine los servicios de "policías eventuales", con la intención de eliminar los denominados "servicios 223".

Bonomi compareció este martes ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado, que se encuentra estudiando la asignación de recursos al Ministerio del Interior. Durante la sesión, el ministro fue consultado por el senador nacionalista Luis Alberto Heber acerca de una posible solución legal a los servicios de seguridad brindados por policías en forma irregular.

El ministro recordó que la alternativa planteada por el ministerio era recurrir a "policías eventuales". Bonomi recordó que los comerciantes manifestaron reparos a ese mecanismo porque estos servicios "deben contratarse por jornadas completas y la necesidad es por menos horas".

En ese contexto, la cartera había pedido que Cambadu presentara una lista de las necesidades de efectivos de los comercios para centralizar la planificación de los efectivos desde la cartera. Sin embargo, aseguró, "a un mes de realizada la propuesta no se recibió la información de los comerciantes".

Luego de la sesión, Heber reconoció que actualmente el "223" es ilegal pero apuntó que "es ilegal hasta que se vote una ley".

Para el legislador, la regulación del servicio "es factible topeando las horas" del servicio, con la intención de que los efectivos "no lleguen agotados a cubrir el servicio policial".

Heber adelantó que evalúa presentar un proyecto de ley con ese objetivo, permitiendo "generar la legalidad y los aportes del caso".

La iniciativa permitiría, según Heber, "atender la situación de los comerciantes y de los policías, que ilegalmente tiene que hacer este servicio porque no le da el sueldo".

Montevideo Portal