Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Colocación de personal

Bonomi anunció proyecto de ley para que presos deban trabajar

El ministro aclaró que no se trata de “trabajos forzados” sino de regularizar los beneficios para los reclusos que salgan a trabajar.

23.03.2017 21:27

Lectura: 2'

2017-03-23T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior trabaja en un proyecto de ley que genere la "obligación" de trabajar a todas las personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi visitó este jueves la cárcel de Punta de Rieles para participar del lanzamiento de un programa del Banco República para permitir a los reclusos que trabajan depositar el dinero que obtengan en una cuenta bancaria. En esa instancia, reveló la intención de la cartera de reglamentar a través de una ley específica el trabajo de los internos.

Bonomi explicó que el Ministerio trabaja en las redacción de un proyecto de ley que establece la "obligación" de trabajar para los reclusos, aunque "no como un trabajo forzado sino adquiriendo beneficios si trabaja y perdiendo beneficios si no lo hace".

Bonomi recordó que la iniciativa ya había sido trabajada en el pasado, aunque su concreción no fue posible debido a diferencias con el Ministerio de Trabajo. "El MTSS obstaculizó el proyecto porque pedía que se incluyera la licencia", apuntó el secretario de Estado.

El ministro sostuvo que la licencia "es un derecho laboral en situaciones normales pero en situaciones de excepción tiene que tener algunos elementos diferentes". En ese sentido, dijo que "para una persona privada de libertad salir a trabajar significa un beneficio y darle la licencia es quitarle un beneficio porque es devolverlo a la celda".

Bonomi dijo que espera que las carteras puedan "ponerse de acuerdo" para enviar el proyecto de ley al Parlamento.

El ministro defendió también la capacidad del nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Gonzalo Larrosa, definiéndolo como un hombre "con la doble condición de hombre de la Guardia Republicana y de licenciado en Educación" y remarcó que "tiene fuerza y tiene ganas".

Bonomi también admitió que en la salida del anterior director Crisoldo Caraballo "pesó mucho un problema personal", aunque "en lo técnico él entendía que debía salir y que viniera alguien con más fuerza para encarar una situación que es compleja"".

En efecto, el ministro señaló que "aún hay cierto grado de hacinamiento" el Módulo 8 del Comcar, el Módulo 2 de la Cárcel de Canelones y un sector de la Cárcel de Las Rosas.

Montevideo Portal