Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Asiento maternal

Boleto para embarazadas en Canelones servirá para que asistan a controles

La comuna dará 30 boletos por año a embarazadas que viven lejos de los centros de salud y las contactará si dejan de controlarse.

23.06.2017 16:14

Lectura: 3'

2017-06-23T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones controlará que las embarazadas del departamento que recibirán boletos gratuitos los utilicen para concurrir a hacerse los controles médicos, como forma de fortalecer las políticas en primera infancia aplicadas por el gobierno departamental.

El martes pasado, el intendente de Canelones Yamandú Orsi anunció que las mujeres embarazadas del departamento obtendrán un abono de 30 boletos por año, en el marco de un plan denominado "1000 días de igualdad".

La prosecretaria de la intendencia canaria, Gabriel Garrido, dijo a Montevideo Portal que el gobierno de Orsi consideró oportuno introducir el beneficio a partir de un estudio que reveló que por año nacen 7 mil niños en el departamento. La jerarca afirmó que, por la propia geografía de Canelones, una parte importante de ese total de embarazadas debe trasladarse decenas de kilómetros para asistir a sus centros de salud de referencia.

Es así que la Intendencia de Canelones decidió definir la asistencia a embarazadas como una "prioridad" en su gestión y resolvió comenzar a aplicar un "plan piloto" en seis municipios: Toledo, Nicolich, Soca, Las Piedras, La Paz y Ciudad de la Costa. Basándose en la población atendida ya por el programa Canelones Crece Contigo (iniciativa canaria que luego se extendió a todo el país para crear Uruguay Crece Contigo), las autoridades detectaron que unas 400 mujeres embarazadas necesitan trasladarse para llegar a controlarse en los centros de salud.

Esa población recibirá los primeros carnés pero no será la única que pueda acceder al beneficio. Garrido explicó que los centros CAIF del departamento ya están enviando información a la intendencia sobre otras mujeres embarazadas que ya envían a los centros a sus hijos anteriores.

El universo de beneficiaras se completará con las nóminas que envíen las propias instituciones de salud del departamento, cuando una mujer embarazada manifieste que debe trasladarse en ómnibus para concurrir a los controles.

El carné en propiedad de cada madre permitirá que la intendencia canaria lleve un registro de la cantidad de controles a los que asiste cada embarazada. En caso de que una de las beneficiarias deje de concurrir, los técnicos de la intendencia se pondrán en contacto con ella para intentar que retome las consultas.

Garrido remarcó que la intendencia canaria espera que el beneficio sea valorado por los vecinos del departamento, de manera que "al subir al ómnibus, cada embarazada tenga su asiento" y que todos los pasajeros "valoren que lo que esa mujer lleva en su vientre es importante para el país".

Montevideo Portal