Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ceibal / Ibirapitá

Un país biblioteca

Biblioteca Ceibal: más de 2000 contenidos en diferentes formatos, de texto, audio y video

Plan Ceibal cumple 10 años y comienza a celebrarlo con una innovadora transformación de su Biblioteca Digital.

22.03.2017 08:07

Lectura: 3'

2017-03-22T08:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La nueva Biblioteca Digital Ceibal fue rediseñada por entero para transformarla en una herramienta poderosa, accesible e intuitiva. Con la intención de promover la lectura en todas las etapas educativas -y de la vida- pone su catálogo de uso libre completo a disposición de cualquier persona, sin necesidad de acceder desde un dispositivo Ceibal.

Esto significa que los beneficiarios de Plan Ceibal pueden ingresar con su clave de usuario a la lectura en línea de todo el contenido desde cualquier dispositivo. Se trata de más de 2000 recursos entre libros de texto, literatura universal, infantil y juvenil, audiocuentos, videos educativos, fichas didácticas, una biblioteca sonora, cuentos en lenguaje de señas, libros de imágenes, canciones ilustradas y "libros inteligentes". Los no beneficiarios de Plan Ceibal tienen acceso mediante descarga a todo el catálogo libre, que es la mayor parte de la Biblioteca.

La nueva Biblioteca Digital explota las funcionalidades de las comunidades digitales. Permite la creación de listas de contenidos recomendados por los usuarios, al igual que rankings y comentarios; su buscador ayuda a identificar rápidamente los textos por palabras clave, y a su vez, los materiales didácticos se encuentran diferenciados por categorías como Educación Inicial, Primaria y Media Básica, a lo que se suman libros de texto de todas las disciplinas para Bachillerato. Resulta también una nueva herramienta para los docentes, ya que no solo les permite visualizar ágilmente contenidos en línea y planificar clases desde cualquier lugar, sino además crear proyectos de lectura con sus estudiantes a través de la funcionalidad de "Clubes de Lectura en línea". De esta forma, pueden generar actividades en la plataforma para sus estudiantes, vinculadas al libro que hayan seleccionado.

Este proyecto está alineado al Plan Nacional de Lectura y al Programa ProLee, en la búsqueda de generar una experiencia de biblioteca a través de las posibilidades tecnológicas que ofrece Plan Ceibal. La cultura de pedir prestado un libro, o reservarlo, y de comentar con otros sobre esa lectura, encuentra su versión digital a través de esta propuesta en la que los libros pueden leerse en línea, pedirse en préstamo o descargarse.

La Biblioteca tiene más de 2000 contenidos en diferentes formatos, de texto, audio y video. Por eso es que se la llama también una Medioteca, porque va mucho más allá de la lectura.

La posibilidad de generar lista de materiales es útil no solo para docentes y sus estudiantes: quien las arma puede asignarles acceso público. Eso implica que cualquiera que desee conocer sobre un tema puede guiarse por las listas recomendadas por otros usuarios.

Los beneficiarios de Plan Ceibal pueden acceder a los contenidos por streaming o descarga, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Montevideo Portal