Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Hay que apurarse

Bergara espera “algún tipo de acuerdo” con la Unión Europea “lo más rápido posible”

El titular del BCU dijo que “tiene más expectativas hoy que hace seis meses” en cuanto a un acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo.

17.05.2017 17:15

Lectura: 4'

2017-05-17T17:15:00-03:00
Compartir en

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo el miércoles que espera que se pueda concretar el tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "lo más rápido posible" o llegar a "algún tipo de acuerdo" que permita a Uruguay comerciar de manera "más fluida".

"Tengo más expectativas hoy que hace seis meses, hubo muchos vaivenes y hay que reconocer que el Mercosur no ha sido muy exitoso en tener acuerdos comerciales realmente significativos", expresó Bergara.

En este sentido, el funcionario del BCU explicó que no subestima todos los acuerdos alcanzados, principalmente por el beneficio que significó para Uruguay el que se realizó con Israel, pero que el Mercosur no consiguió "una proliferación de acuerdos importantes".

Asimismo, destacó que el TLC con la UE significaría "un punto alto" para la región, aunque sabe que la negociación "no es sencilla" ya que algunos países de la UE sentirán "la competencia real" con lo que los países del Mercosur producen y exportan.

"Daría la impresión, por las señales que dieron los presidentes de España e Italia, que habría más ambiente ahora para avanzar y ojalá que eso se haga lo más rápido posible, sería muy beneficioso para todos pero en particular para el Uruguay", subrayó.

Con respecto al posible TLC entre Uruguay y China, Bergara señaló que no se necesita "un profundo tratado de libre comercio" ya que si se abren ciertos sectores comerciales que permitan estar "en igualdad de condiciones" con sus verdaderos competidores, Australia y Nueva Zelanda, generaría "impactos positivos significativos".

Los dichos del presidente del BCU se dieron en el marco de la exposición que realizó en el desayuno de consulta que organizó la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Durante la charla, el jerarca habló sobre la creciente incertidumbre global que "llegó para quedarse" y las herramientas que permiten "navegar" en ella con resultados positivos.

Al respecto, Bergara explicó que "cada vez más" los procesos políticos condicionan a los económicos y los financieros de una manera "mucho más inmediata" y por ello la clave está en "identificar las situaciones" y tener la capacidad de responder a los desafíos y adaptarse a los cambios.

"Cada hecho político se transforma en un pico de incertidumbre. Antes las cosas que pasaban en un país no generaban inmediato impacto en todo el mundo pero hoy el 'Brexit', el plebiscito en Italia, quién gana elecciones en Francia... cada cosa es un tembladeral", agregó.

Esto, según dijo Bergara, desafió a Uruguay a generar una "plataforma" que refleje estabilidad en el sistema financiero y que le permite hacer frente a cosas que en el pasado no pudo, como el monto "muy considerable" de depósitos argentinos que en 2016 se retiraron del país y el sistema bancario y la sociedad uruguaya "ni se enteraron".

"La plataforma que construimos para navegar en esta incertidumbre muestra fortalezas para afrontar riesgos y esto no es solo una cuestión de especulación, ya ha habido circunstancias que han puesto a prueba esta plataforma y hemos pasado con buena nota, tanto en el terreno financiero, como en el del crecimiento", añadió.

A su vez, destacó que uno de los aspectos fundamentales para la solidez del país, fue "el peso relativo" de la región en la economía uruguaya, ya que antes tenían "una exposición al riesgo regional" muy grande por la fuerte dependencia, principalmente de Argentina y Brasil.

(Fuente: EFE)