Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Salpicón

Bauzá pasa de testigo a indagado en la Justicia, en el caso de las coimas de la Conmebol

"Si el expresidente de la AUF no acepta que se levante su secreto bancario, vamos a solicitarlo a la sede judicial", dijo a Montevideo Portal Gúmer Pérez, abogado de la Mutual.

30.03.2017 10:38

Lectura: 4'

2017-03-30T10:38:00-03:00
Compartir en

Sebastián Bauzá, ex presidente de la AUF, declara hoy ante la jueza María Elena Mainard en la causa que investiga el pago de sobornos a las asociaciones de la Conmebol, y por la que ya fue procesado el ex vicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo.

Mainard explicó esta semana a Montevideo Portal que Bauzá comparecerá en calidad de indagado, "en base a declaraciones que surgen de otras personas en los expedientes".

Concretamente, fue el propio Figueredo quien lo involucró, cuando dijo que el ex titular de la AUF recibió un soborno de 400.000 dólares luego de que la empresa Full Play adquirió los derechos de televisación de la Conmebol.

El ex titular de la AUF comparece a partir de las 13:30 en la Justicia del Crimen Organizado. La denuncia por este caso fue presentada por la Mutual de Futbolistas (originalmente en conjunto con varios clubes, que se bajaron tras presiones de la Conmebol).

El abogado de la Mutual, Gúmer Pérez, dijo a Montevideo Portal que si bien hasta ahora Bauzá negó toda vinculación con los sobornos o conocimiento del tema, surgieron elementos desde la última vez que prestó declaración que ameritan que sea citado como "indagado" y no "testigo".

"Entre los hechos que fueron puestos en conocimiento del juzgado está la acusación (indictment) del gobierno de Estados Unidos, en el cual se recogen entre otros testimonios las confesiones de alguno de los arrepentidos del Fifagate, como los empresarios de Torneos y Competencias, que reconoce el pago de coimas a distintos dirigentes de las asociaciones", indicó el letrado.

Explicó que Figueredo vinculó a Bauzá "con lujo de detalles". "Explica de qué forma le dio la plata y que incluso Bauzá le solicitó que no se enterara su señora", agregó.

A los efectos de la indagatoria "es importante, porque como denunciantes lo que queremos probar es que hubo una trama de corrupción, reconocida, confesada, por la cual los directivos de las empresas, como Fullplay, Traffic, TyC y Fox (que formaban un conglomerado, un pool de empresas llamado Datisa) daban dinero a los presidentes de las asociaciones que no volcaban a los organismos y que no llegó, por ende, tampoco a los clubes y a los jugadores, último eslabón de la cadena".

Otro aspecto que justifica que Bauzá comparezca como indagado, según el abogado de la Mutual, es la confesión de Alejandro Burzaco (Torneos y Competencias), que admitió haber pagado sobornos a dirigentes. El ex presidente de la AUF no fue citado a declarar por la Justicia de Estados Unidos ni se señaló su nombre en estas indagatorias, aunque según la Mutual eso no significa que no estuviera al tanto de lo sucedido o de que no haya recibido dinero.

"Además de eso, queremos saber sobre la comunicación que él mantuvo, mientras era presidente, con los empresarios que luego reconocieron que sobornaban a dirigentes de las asociaciones. Él, por lo que tenemos conocimiento, participó en determinadas reuniones y no informó a los clubes; queremos ver por qué participaba y por qué no informó al respecto ni hubo comunicación oficial", señaló Pérez.

La Mutual intenta comprobar que en esta red de corrupción hubo lavado de activos. Por ello, solicitaron el levantamiento del secreto bancario de Sebastián Bauzá. Si el ex titular de la AUF no consiente, los denunciantes solicitarán a la sede judicial hoy el levantamiento.

La Mutual "espera ansiosa la definición" porque de ser probados estos hechos, que afectaron a los ingresos de los afiliados" va a presentar una demanda contra la Conmebol y las empresas participantes por perjuicios en virtud de lo no recibido.

Consultado por Montevideo Portal semanas atrás, Sebastián Bauzá aseguró que las declaraciones de Figueredo no son nuevas pero no son ciertas. "Ya quedó claro en las investigaciones del FBI que de todos los presidentes de las asociaciones yo no recibí ninguna transferencia", dijo.