Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Corre por tu cuenta

Bancos están “obligados” a cerrar cuentas vinculadas a marihuana legal, según experto

El especialista Ricardo Sabella dijo que los bancos privados deben atenerse a la normativa internacional y precauciones en países donde el cannabis es ilegal.

03.08.2017 14:42

Lectura: 3'

2017-08-03T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado especializado en políticas antilavado Ricardo Sabella advirtió que el cierre de cuentas bancarias de empresas y comercios vinculados con la venta de marihuana oficial corresponde a una "formalidad" basada en normativas internacionales y no a una decisión de sus autoridades uruguayas.

Este jueves, el diario El Observador informó que los bancos Itaú y Santander clausuraron cuentas bancarias de empresas productoras de cannabis y de farmacias adheridas a la venta de marihuana, atendiendo a que la comercialización de la sustancia aún es ilegal en el resto de los países del mundo.

Según el matutino, el banco Santander ya clausuró cuentas que recibían dinero vinculado con la venta de marihuana legal. Otros bancos como Itaú o BBVA se mantienen evaluando la situación antes de adoptar una postura. El Banco República, en tanto, no presentó inconvenientes e incluso opera con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Para Sabella, a pesar del marco regulatorio implantado en Uruguay, la venta de marihuana "no deja de ser una sustancia prohibida en la mayoría de las jurisdicciones", lo que hace que las sucursales uruguayas entren en conflicto con sus entidades matrices.

Sabella, que ya había advertido en 2014 que la regulación del cannabis complicaría los controles antilavado, recordó que la normativa internacional contra el lavado de activos "surgió en su momento con un objetivo claro de combate al narcotráfico".

"Si bien la forma de combate al narcotráfico ha cambiado y su comercialización es legal en algunas jurisdicciones, tardará que los bancos internacionales dejen de considerar que ese dinero es ilegal", apuntó, en referencia a los fondos que las productoras de cannabis y las farmacias que lo comercializan depositaban en esas instituciones.

Por ese motivo, el abogado enfatizó que el problema "es un tema de formalidad legal" que escapa al contexto político uruguayo y que deja a las sucursales uruguayas "obligadas" a rechazar a esos clientes. "Cuando el dinero se deposita pasa a ser parte de los balances del banco y ¿cómo hace para explicarle al regulador de su país?", se preguntó.

Sabella explicó que los bancos no proceden a un "congelamiento" de las cuentas, dado que una medida de ese tipo requiere una disposición judicial. "Lo que hace el banco es rechazar al cliente y terminar la relación comercial", aclaró.

Los estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos están marcadas por las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que Uruguay forma parte. En sus recomendaciones, el organismo recomienda que las instituciones financieras estén obligadas a verificar la identidad de sus clientes y de su actividad comercial.

Las recomendaciones incluyen exigir a las instituciones bancarias que "terminen la relación comercial" con el cliente en caso de que no puedan corroborar la identidad y la naturaleza de su actividad comercial.

Montevideo Portal