Noticias empresariales

Ideas innovadoras

Banco Santander organizó la primera edición del Elevator Day

Los jóvenes forman parte de las pre-incubadoras de Udelar, Universidad ORT y Universidad Católica, que cuentan con el apoyo de Santander Universidades.
17.07.2017 09:45
2017-07-17T09:45:00

Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación a nivel global, manteniendo más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y brindando respaldo a más de 3.900 proyectos universitarios cada año.

En ese contexto, Banco Santander realizó la primera edición de Elevator Day, una jornada en la que seis quipos de emprendedores de las pre-incubadoras de Universidad ORT, Universidad Católica y la Universidad de la Republica (Udelar) presentaron sus proyectos ante el equipo financiero de la institución, liderado por su country head, Juan Carlos Chomali.

Hace diez años que Banco Santander financia los centros de emprendimiento de estas instituciones educativas, como uno de los principales pilares del programa de Santander Universidades. "Como banco siempre hemos querido acercar el progreso a las personas de una manera sencilla y justa, y hemos optado por hacerlo a través de nuestro apoyo a las universidades, estimulando la innovación y el espíritu emprendedor. Siempre han existido las buenas ideas, pero los equipos y el esfuerzo constante hacen la diferencia. Actividades como esta nos hacen plantearnos el hoy y pensar más allá, porque en el emprendedurismo no hay límites. Desde Santander celebramos y les agradecemos porque lo que ustedes están haciendo es una contribución social enorme", expresó Chomali a los jóvenes.

La iniciativa es una muestra más del apoyo del Banco a la creación y fortalecimiento de emprendimientos en el marco académico. Durante la jornada se puso de manifiesto aporte de Santander a los centros de pre-incubación, que brindan herramientas a los emprendedores para la gestión e implementación de proyectos, así como para la tutorización y seguimiento de las innovaciones.

Por su parte, María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades, explicó que el objetivo de la iniciativa, que planean replicar a lo largo del año, es acercarse a los emprendedores, conocerlos, saber más sobre los desarrollos que están llevando adelante y al mismo tiempo darles la posibilidad de mantener un intercambio con profesionales de la institución con gran capacidad y conocimiento de negocios. "La semilla del talento está surgiendo hoy desde las universidades. El emprendedurismo es fundamental para la sociedad porque permite que la economía del país empiece a diversificarse. La empresa tradicional ha sido sacudida por la tecnología y las nuevas formas de comunicación, y eso lo incorporan los emprendedores", señaló Goldaracena.

Durante la actividad se dieron a conocer seis proyectos innovadores, dos por cada centro de estudio, que están en pleno crecimiento y tienen posibilidad de expansión en Uruguay y en el mundo.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT presentó Somos Acompañantes y Rural UY. El primero de ellos es una empresa de servicios de acompañantes que funciona de forma 100% digital, empleando un modelo de economía colaborativa, con prestadores independientes y clientes que requieren el servicio. El 85% de los acompañantes de la plataforma son jóvenes que estudian carreras relacionadas a la salud, por lo que es una fuente de trabajo con horario flexible. Se compran horas de servicio a un costo que varía entre $160 y $200 dependiendo del nivel de dependencia y la hora del día. Los emprendedores buscan que el negocio sea escalable y llegar a las capitales de países como Chile, Canadá y Estados Unidos, donde existe la misma necesidad.

En tanto, Rural UY es una plataforma web y aplicación móvil que centraliza toda la información agropecuaria y brinda estadísticas en tiempo real a productores, entre otros servicios. Trabaja con más de 50 consignatarios y ofrece servicios de promoción para campos, negocios particulares y transmisión en vivo de remates, algo que hasta el momento no existía. Cuenta hoy con un promedio de 35 mil visitas mensuales.

Por otro lado, participaron de la actividad en representación de NEXO - Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica del Uruguay, los emprendimientos Piamonte Alimentos Deshidratados y Solar Totem.

En el año 2010 cuando en Uruguay y Argentina se dio el boom del consumo de arándanos se observó que entre el 20% y 30 % de la producción se descartaba para la exportación. Luego de una investigación, la empresa Piamonte vio una oportunidad de negocio en la deshidratación de la fruta para poder generar valor a ese excedente. Se creó un sistema de producción de pasas de arándano, producto que tienen dos años de vida útil, y en alianza con socios argentinos se está desarrollando el negocio en la región.

Por su parte, Solar Totem ofrece una solución al problema de la frecuente descarga de los teléfonos móviles, "powerbanks" y tablets pequeñas, de forma eficiente y ecológica, utilizando energía solar. La idea de sus creadores es familiarizarlo con el mobiliario urbano de la ciudad y que se disponga en diferentes partes como un servicio para los usuarios. Hoy en día alquilan los equipos para diferentes tipos de eventos y se trabaja con una agencia que viabiliza la colocación de publicidad en el tótem, que funciona como un espacio estático ideal para este fin.

Por último, Focus Ingeniería y Dronfies, son dos proyectos presentados por la Fundación Julio Ricaldoni de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El primero comprende un equipo de ingenieros que desarrolla soluciones electrónicas a medida para acelerar los procesos de otras empresas, instituciones y emprendedores de Uruguay y la región. Sus diseños se focalizan en la adquisición de datos y su posterior transmisión inalámbrica a la nube para su procesamiento, apuntando a dispositivos capaces de funcionar en forma autónoma por largos períodos.

En tanto, Dronfies es una plataforma que permite interactuar con un dron a través de un smartphone, ya sea para tomarse una foto en un lugar turístico, para filmar un video de un evento o para vigilar una casa. Además, tiene la capacidad de generar contenido con fines publicitarios, se ha utilizado para campañas publicitarias de importantes marcas como McDonald's y Arcor. El emprendimiento cuenta con el apoyo del mayor fabricante de drones a nivel mundial (DJI) y se encuentra comercializando su solución a México y Brasil para grandes campañas de marketing y entretenimiento en estadios. Se prevé su lanzamiento a nivel global en setiembre de 2017.