Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Problema de todos

Bancada frenteamplista debatirá el caso del periodista franco uruguayo detenido en Venezuela

La diputada Bertha Sanseverino, que conoce al periodista y su familia, se sumó al reclamo internacional por su liberación y dijo a Montevideo Portal que planteará el caso con sus colegas.

18.04.2017 09:33

Lectura: 3'

2017-04-18T09:33:00-03:00
Compartir en

El diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional, dijo ayer que presentará un documento ante el Parlamento para exigir la intervención de la Cancillería en el caso del periodista franco-uruguayo Sebastián Pérez, detenido en Venezuela el pasado 11 de abril.

El reportero fue detenido junto a su compañero, el camarógrafo francés Didier Barral, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. Ambos se encontraban en la capital venezolana desde el pasado 31 de marzo trabajando para la agencia fotográfica CAPA.

Trobo expresó a Efe que la situación del compatriota es "bastante incierta" y que si bien tenía la información de que Pérez, junto a su colega Barral, iban a ser liberados el fin de semana pasado, "eso no ocurrió".

A la preocupación de Trobo se suma la de la diputada frenteamplista Bertha Sanseverino, que conoce muy bien tanto al periodista como a su familia, y que apoya el reclamo por la liberación de Pérez Pezzani.

Sanseverino contó a Montevideo Portal que hizo el exilio con la familia del periodista, con la que tiene una amistad fuerte desde hace muchos años y que se mantiene hasta el día de hoy. La madre del periodista, Lyliam Pezzani, era una militante comunista que se exilió en 1972.

"Conozco el trabajo profesional que hace Sebastián, que es un periodista que recorre regiones donde hay situaciones sociales complejas y las cubre dialogando con hombres y mujeres que hacen lo posible por salir adelante en economías informales, con enormes dificultades. Y ha recorrido Madagascar, Etiopía, otros países africanos y ha venido mucho a América Latina. Uno puede apreciar la claridad ética y respetuosa de su trabajo", señaló la legisladora.

Explicó que su objetivo periodístico siempre fue "dejar a la gente hablar", y que en ese contexto se dio su reciente viaje a Venezuela. "Valoro esa actitud profesional, conozco su historia y por eso hoy me sumo a esa movilización internacional por su liberación", agregó.

Sanseverino reconoció que le sorprendió que hubiera sido detenido en Venezuela, tras haber viajado por tantas partes del mundo. "Espero que si hubo un malentendido, una situación compleja, se pueda resolver bien. La agencia CAPA es de altísimo valor periodístico y sus periodistas responden a un valor también ético", reflexionó.

Con respecto al pedido de Jaime Trobo, que pretende que intervenga la Cancillería uruguaya, la legisladora explicó que los esfuerzos más importantes por su liberación, incluyendo los contactos, son llevados a cabo por parte de Francia. "No sé si la Cancillería podrá sumarse, pero a mí me importaba manifestar el deseo de sumarme al reclamo internacional", agregó.

Adelantó que hoy conversará sobre este tema con otros colegas y planteará el tema en la bancada frenteamplista, para debatir si se realiza alguna suerte de comunicado.