Contenido creado por María Noel Dominguez
Mujer

Entre críticas

Bachelet critica a Piñera por proponer cambio a ley de aborto si es reelegido

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, criticó la pretensión del exmandatario Sebastián Piñera, candidato a las presidenciales de noviembre, de hacer cambios a la recién aprobada ley que despenaliza el aborto en tres causales, si es que resulta electo en los comicios.

30.08.2017 08:09

Lectura: 4'

2017-08-30T08:09:00-03:00
Compartir en

"Me parece que en democracia las minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías", enfatizó la mandataria chilena en alusión a las declaraciones del candidato de la opositora coalición de Chile Vamos.

Piñera (2010-2014) señaló este martes que "efectivamente" va a introducir cambios a la ley. "(Vamos) a hacer un esfuerzo muy grande para que el Estado, la sociedad civil, acompañe, apoye y ayude a todas las madres que están experimentando embarazos vulnerables", dijo.

"El objetivo es que las mujeres no se sientan solas y abandonadas y para que opten por la vida. El Estado siempre será pro vida y, por tanto, va a acompañar a las mujeres vulnerables, ayudar, apoyar, les va a tratar de resolver sus problemas", añadió.

Bachelet dijo a los periodistas que, en su opinión, "aquí ha habido un proyecto de ley que respondía a una demanda de la ciudadanía por mucho tiempo. Fue aprobado por el Congreso y ratificado por el Tribunal Constitucional (TC)", añadió la mandataria tras una visita a las obras del Hospital de Curicó, en el sur.

"La verdad es que (la ley) ni siquiera está promulgada, tenemos que esperar que vuelva al Parlamento para que le incluyan las modificaciones que el Tribunal Constitucional ha señalado, y luego la voy a promulgar", añadió la mandataria.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó este martes que la ley que despenaliza en Chile el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o embarazo producto de una violación, será promulgada el próximo septiembre tras ser visada por el Constitucional.

Castillo dijo a los periodistas que el Gobierno ya trabaja en elaborar el reglamento que regulará la aplicación de la ley y que también se verá la forma de respetar la objeción de conciencia, que el texto aprobado por el Parlamento limitaba a los profesionales de la salud que intervengan en un aborto y que el Constitucional amplió a las instituciones.

"Son todos los elementos que tenemos que tener. Un itinerario adecuado, establecido y aclarado. Todos son parte del reglamento que en este momento ya estamos trabajando", aseguró.

Respecto de la objeción de conciencia, el fallo del Tribunal Constitucional señala en su resolución que "ninguna ley puede disponer de las personas como un medio", incluso a costa de "tener que enajenar las propias convicciones que la definen como persona para satisfacer los deseos, apetencia o necesidades de otros".

Agrega que "la interposición de este legítimo reparo no se agota en el orden individual, puesto que también se extiende y propaga a las asociaciones destinadas a encarnar el mismo libre pensamiento".

Por ello, "idénticamente pueden hacerla valer las instituciones religiosas, personas jurídicas o entidades con idearios confesionales que se proyectan hacia el ámbito de la salud", añade.

Un artículo de opinión del The New York Times difundido hoy señala que la recién aprobada ley que despenaliza el aborto en Chile debe servir de ejemplo para otros países de América Latina que aún lo condenan, y con altas tasas de mortalidad materna.

"Fue una victoria notable puesto que Chile tenía una de las legislaciones más duras sobre aborto en todo el mundo", dice el artículo y asegura que finalmente se logró cuando el Tribunal Constitucional rechazó las demandas de los conservadores que se oponían, liderados por la Iglesia católica.

Con información de EFE