Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Listos para aterrizar

Avión Presidencial: Tribunal de Cuentas agraviado por el Poder Ejecutivo

El Tribunal de Cuentas calificó de “agraviantes” las expresiones del Poder Ejecutivo, al reiterar la compra del avión presidencial, en las que lo calificó de antijurídico e irracional. La carta y el dictamen del fiscal.

23.02.2017 06:46

Lectura: 2'

2017-02-23T06:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Cuentas envió una carta a Raúl Sendic para manifestar su malestar con el tratamiento realizado por el Poder Ejecutivo sobre la compra del avión presidencial, particularmente por expresiones en las que se puso en tela de juicio la transparencia del organismo.

La carta firmada por el presidente del Tribunal de Cuentas Ariel Rodríguez rechaza las acusaciones realizadas por la fiscalía de gobierno, al argumentar a favor de la reiteración del gasto de la compra del avión.

En ese dictamen, el Poder Ejecutivo califica de “antijurídica e irracional” la actitud del Tribunal de Cuentas, por considerar la hipótesis de que en la licitación del avión presidencial podría haber habido varios ofertantes.

”Esta Fiscalía entiende que el órgano de contralor ha ingresado a tópicos que lejos están del control de legalidad, basando su dictamen en hipótesis no comprobadas y entrando a cuestiones de mérito, que terminan erosionando las competencias constitucionales que le fueron acordadas; desconociendo lo que sí es una evidencia: la oferta única”, señaló el dictamente que fue publicado en la página web de Presidencia.

Ante esas acusaciones, el Tribunal de Cuentas respondió que se trata de una “invasión” a la autonomía del Tribunal “la pretendida formulación por parte del fiscal, de un proyecto de ley destinado a corregir la inseguridad jurídica con que, a su criterio, funciona el organismo”.

“Debe saber la Asamblea General que la seguridad jurídica y la transparencia de los dictámenes del Organismo se encuentran garantizados por la fidelidad institucional largamente demostrada por dichos funcionarios. El Cuerpo de Ministros ratifica su adhesión al Estado de Derecho y afirma que el desempeño de su rol seguirá honrando como hasta el presente los superiores principios consagrados por la Constitución de la República, marco de nuestro sistema democrático y republicano de gobierno”, culmina la carta.

La compra del avión presidencial por parte del Ministerio de Defensa fue observada por el Tribunal de Cuentas el 30 de noviembre de 2016. En febrero las observaciones fueron levantadas, al aceptar los argumentos de fondo del Ejecutivo.

Cart a Tribunal by Montevideo Portal on Scribd

Dicta Men by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal