Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Río revuelto

Audiencia sobre Ancap terminó en un altercado y varias versiones

El vicepresidente Raúl Sendic será convocado a declarar en setiembre. Ayer, la abogada de un ex director de Ancap y el abogado del Partido Nacional cruzaron acusaciones.

16.08.2017 06:30

Lectura: 4'

2017-08-16T06:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza Beatriz Larrieu convocará como indagado al vicepresidente de la República Raúl Sendic en el caso Ancap, en el marco de un llamado a todos los integrantes del directorio.

En la audiencia de ayer, ocurrió un altercado que obligó a la jueza de Crimen Organizado a expulsar de la sala al abogado que representa al Partido Nacional Pablo Correa y a la abogada del ex director de Ancap Juan Gómez, Laura Robatto.

La instancia judicial que se cumplió este martes estaba centrada en la participación de la empresa Exor como intermediaria en el acuerdo entre Ancap y la petrolera venezolana PDVSA para la cancelación de la deuda de la empresa estatal uruguaya.

Fuentes judiciales que presenciaron la audiencia dijeron a Montevideo Portal que el altercado se suscitó durante la comparecencia del empresario Alejandro Steineck, representante de la empresa Exor. Según esa fuente, algunas preguntas de Correa fueron rechazadas por la magistrada, lo que generó una discusión entre ambos.

La jueza advirtió al abogado que si persistía en su actitud sería expulsado de la audiencia, algo que finalmente sucedió. Correa también mantuvo una discusión con la abogada Robatto, que motivó que Larrieu también le solicitara retirarse de sala.

En un comunicado difundido a varios medios, Correa dio su versión del incidente, señalando que varias de sus preguntas "molestaron muchísimo a la doctora Robatto" debido a que tras la declaración de Steinek "podríamos haber ingresado en tres figuras que hasta ese momento no estaban planteadas" como "conjunción del interés público con el privado", "tráfico de influencias" y "abuso innominado de funciones".

La versión de Correa indica que, cuando terminó de preguntar, Robatto exclamó "por fin" y lo hizo "a los gritos". El otro abogado que representa al Partido Nacional, Mario Arizti, cuestionó la reacción de la abogada, por lo cual Larrieu decidió que los tres se retiraran de sala.

En diálogo con Montevideo Portal, Robatto negó haber gritado en algún momento de la audiencia y reconoció que cuando terminaron las preguntas de Correa expresó "bueno, menos mal", debido a la extensión que estaba tomando la sesión.

Robatto aceptó el pedido de retirarse de sala, admitiendo que los abogados "no pueden dialogar entre sí", y elogió la forma en que la jueza Larrieu condujo la audiencia.

También indicó que, una vez fuera del recinto, el abogado Correa la "increpó" delante de dos policías. "Me dijo 'mal bicho' y que me estaba 'vistiendo con ropas ajenas' y que me escudaba 'atrás del poder'".

La abogada afirmó que se trata de una causa "muy particular" por la cantidad de abogados que participan pero remarcó que existe buen relacionamiento entre todas las partes y que "solo ha habido problemas en las audiencias en las que participa Correa".

"Está continuamente politizando el proceso pero esto no es el Parlamento, es un juicio penal", enfatizó la abogada.

Robatto indicó que Correa ya había mantenido un altercado con el abogado de Raúl Sendic, Gúmer Pérez, lo que llevó a que se presentara una denuncia penal en su contra en el juzgado de 5° turno. Según la representante de Juan Gómez, varios abogados ya dieron su testimonio en ese caso.

En su comunicado, el abogado Correa asevera que "como la defensa de los directores de Ancap conforma sin dudas un equipo abroquelado de trabajo, pienso que mañana intentarán por todos los medios tapar el sol con un dedo".

El diario El Observador consultó a la jueza Beatriz Larrieu, que confirmó el incidente y, según recoge el sitio web de ese medio, explicó que surgió "a raíz de unas preguntas que la magistrada consideró que no correspondían". Luego, "comenzó una discusión entre ambos abogados que derivó en que les tuviera que pedir que se retiraran".

Montevideo Portal