Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Banderas al viento

Atacaron con bombas molotov casa de funcionario acusado de "neonazi"

La casa de un funcionario del Parlamento fue atacada con cócteles molotov por un grupo que lo acusó de neonazi por una bandera colocada en su casa. Oscar Piquinela, el agredido, dijo a Montevideo Portal que no es nazi y que se trata de una bandera celta traída desde el País Vasco.

26.10.2016 14:32

Lectura: 3'

2016-10-26T14:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un funcionario del Parlamento sufrió un ataque con cócteles molotov a su casa por parte de un grupo que lo acusó de "neonazi" producto de una bandera colocada en el balcón de su vivienda.

El ataque fue filmado y reivindicado en internet por el grupo "Célula Refractaria Nikos Maziotis", que explicó la acción en el sitio Contra Info: "Célula Refractaria Nikos Maziotis reivindica ataque contra la casa del secretario del Grupo Interparlamentario Uruguayo, Oscar Piquinela De Campo, funcionario en el Palacio Legislativo por tenencia y exposición de una bandera negra con cruz céltica neonazi en su balcón".

La publicación va acompañada por un video que registra el momento en el que personas arrojan dos bombas a la casa del funcionario, durante la noche.

La bandera denunciada por el grupo es negra con una cruz celta de color blanco. Su origen se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda. Sin embargo, actualmente es utilizada por grupos neonazis y "supremacistas" de Europa.

Consultado por Montevideo Portal, Óscar Piquinela rechazó ser neonazi y aseguró que la colocación de la bandera obedece a que tiene la costumbre de "colocar diferentes banderas" en su balcón. "Las voy cambiando según diferentes acontecimientos, tuve una de Garfield y una de la escudería Ferrari", explicó, agregando que la bandera que provocó el ataque "la trajo mi mujer del País Vasco, donde son celtas, y como me gustó la dejé".

Piquinela dijo que nunca pensó que la bandera fue interpretada como un símbolo neonazi y se mostró sorprendido por el atentado, cuyo motivo no supo interpretar en primer momento. "Yo ese día había vuelto de Azerbaiyán y pensé que quizás estaría relacionado con eso", comentó el funcionario, que integra el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria.

El funcionario dijo que estaba durmiendo cuando sufrió el ataque. Fue advertido del hecho por vecinos que presenciaron el ataque, que apagaron las llamas pero no lograron ver a los atacantes.

Piquinela dijo que hizo la denuncia ante Delitos Complejos del Ministerio del Interior y aseguró que el propio ministro Eduardo Bonomi se enteró "directamente" del caso. El funcionario dijo que no sigue de cerca el avance de la investigación, aunque tiene información de que los investigadores tendrían algunos elementos para identificar al grupo.

Montevideo Portal