Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

La gran pastera invertida

Astori dijo que decisión sobre nueva planta de UPM “no está cercana para tomarse en un corto plazo”

“Es la inversión más importante en la historia del Uruguay, pero también es la inversión más importante en la historia de UPM”, señaló el ministro.

21.02.2017 14:14

Lectura: 3'

2017-02-21T14:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


Danilo Astori, ministro de Economía, dijo este martes que la instalación de una nueva planta de UPM en Uruguay es todavía una posibilidad que no se ha concretado, y aclaró que el viaje de Tabaré Vázquez y algunos de sus ministros a Finlandia no tuvo como objeto cerrar el negocio.

"No entiendo cómo fue encarado [este tema] por parte de algunos compatriotas", dijo el ministro, en diálogo con La Mañana de El Espectador. "No puede haber fracasado ninguna expectativa, porque la expectativa en torno a este viaje a Finlandia no era cerrar el acuerdo sobre la segunda planta de UPM", sostuvo.

Astori aclaró que "el viaje no tenía nada que ver con el acuerdo", y que "la búsqueda de este acuerdo, que ojalá se concrete, tiene toda una metodología planteada antes de la gira, que se está cumpliendo paso a paso. Po supuesto que conversamos de esto con las autoridades de UPM en Finlandia, pero solo para confirmar las etapas que no se modificaron en absoluto, y que todavía tienen un proceso en el que la decisión de inversión está lejos. No está cercana para tomarse en un corto plazo".

En ese sentido, apuntó que recién está por culminarse la primera de tres etapas de negociación, en las que se trabaja con un doble nivel de contacto con las autoridades de la planta y sus representantes en Uruguay. En estas conversaciones trabajan grupos especializados en temas económicos, ambientales, estructurales, que conforman un colectivo donde se ven las vinculaciones transversales entre todos esos aspectos.

Para Astori, la búsqueda de este acuerdo "se está cumpliendo perfectamente, con mucha profesionalidad", y reiteró que "del viaje no había que esperar un cierre, ni mucho menos". Además, señaló que "uno de los temas específicos" que se analizan es el laboral y sindical.

El ministro defendió "la cautela" en las negociaciones y las declaraciones, que calificó de "característica fundamental a adoptar y practicar cuando se trata de buscar acuerdos complejos y muy importantes, tanto para la planta como para nosotros". Astori agregó que "es la inversión más importante en la historia del Uruguay, pero también es la inversión más importante en la historia de UPM".

Montevideo Portal