Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Terrible

Asociaciones argentinas denuncian negligencia tras feminicidios en cárceles

"El servicio penitenciario es cómplice de estos asesinatos de mujeres que podrían haberse evitado", denunciaron.

18.01.2017 15:53

Lectura: 2'

2017-01-18T15:53:00-03:00
Compartir en

Asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres llamaron hoy la atención sobre graves negligencias en el sistema penitenciario argentino, a raíz de tres feminicidios ocurridos en cárceles en las últimas semanas que tuvieron como víctimas a mujeres que visitaban a presos.

"En lo que va del año se han conocido 3 casos de femicidios dentro de cárceles, en las provincias de Tucumán (norte), Salta (norte) y Córdoba (centro). Los femicidas ya habían asesinado a mujeres, uno incluso lo había hecho en la cárcel de Metán en donde se encontraba detenido", expuso la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en un comunicado.

"El servicio penitenciario es cómplice de estos asesinatos de mujeres que podrían haberse evitado", denunciaron las fuentes.

Para Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, esta sucesión de hechos demuestra "negligencia" en el sistema.

"En casos de condenados por femicidio deben prohibirse las visitas íntimas hasta tanto las pericias psicológicas digan que no hay riesgo de reincidencia, y poner especial control y medidas de seguridad para evitar nuevos asesinatos", transmitió Vivanco en el texto.

La asociación reclamó, además, que el Estado se ocupe de capacitar a los agentes penitenciarios para evitar estos crímenes.

El pasado 5 de enero, un preso que cumplía condena por robo y por estrangular a su exmujer en 2006 cuando fue a verlo a prisión confesó haber asesinado a su nueva pareja durante una visita íntima en un penal de la provincia de Salta, en el noroeste del país.

Días antes, en diciembre, un hombre que estaba en prisión preventiva en una cárcel de Tucumán (norte) por el asesinato de su novia mató a su actual pareja durante una visita y después se quitó la vida.

En la localidad cordobesa de Villa María se dio una situación similar el pasado fin de semana. Un preso condenado por asesinar a su esposa en 2003 fue hallado muerto después de haber asfixiado a su pareja durante una visita íntima.

Según las estadísticas de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, en Argentina hay un feminicidio cada 30 horas.

EFE