Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Lo que había

Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa rechaza el Día de la Raza

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa rechaza la denominación “Día de la Raza”, y propone el Día de la Resistencia Indigena y Afrodescendiente.

11.10.2016 18:42

Lectura: 2'

2016-10-11T18:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se conmemorará un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. En este nuevo día, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa volvió a emitir un comunicado en el que rechaza la denominación "Día de la Raza", nombre con el que se conoce este día.

"Razas humanas no existen, sino que hay una sola especia humana. Además de anacrónico, el término resulta ofensivo a indígenas y afrodescendientes", comienza el comunicado.

"El recibimiento hospitalario que ofrecieron nuestros ancentros hacia la expedición obtuvo como respuesta saqueos, enfermedades, esclavitud y genocidio", aseguran.

Luego, la Asociación critica que se utilice los conceptos "descubrimiento" y "encuentro de culturas".

En cuanto al primero, dicen que "debiera aplicarse a los primeros seres humanos que poblaron el continente americano, y en cuanto al segundo "es un eufemismo porque en realidad un mundo aplastó al otro".

"Un siglo después de la llegada de los españoles al Caribe, de los más de 70 millones de indígenas que habitaban el continente quedaron entre 3,5 y 5 millones. Esa sangría de originarios es sólo comparable a la totalidad de muertos de la Segunda Guerra Mundial", finalizan.

Luego, proponen el cambio de denominación por el "Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente".

Montevideo Portal