Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Primavera cero

Así será la primavera en nuestro país, según pronóstico realizado en Foro Regional

Se espera una primavera más lluviosa de lo normal, aunque en lo que respecta a temperaturas variará según la zona del país.

18.09.2017 09:18

Lectura: 2'

2017-09-18T09:18:00-03:00
Compartir en

El pasado miércoles 13 de setiembre, en el marco de la 42ª Reunión del Foro Regional de Perspectiva Climática, realizado en Montevideo, se presentó el pronóstico climático de setiembre, octubre y noviembre de 2017 para la región.

Este foro fue organizado por el Instituto Uruguayo de Meteorología de Uruguay (INUMET) y el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS).

Técnicos e investigadores de los servicios meteorológicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se encargaron de hacer el pronóstico de primavera.

En su informe, los especialistas recordaron que los pronósticos hechos en setiembre indican un incremento significativo en la probabilidad de desarrollo de un evento La Niña para fin de la primavera y comienzos de verano.

El Atlántico sudoccidental cercano a las costas de Uruguay y Argentina "se encuentra desde hace varios meses con anomalías positivas de temperatura de superficie del mar entre 2 y 3°C", indicaron.

De acuerdo a los resultados de modelos de pronóstico se llegó al siguiente consenso regional. Por ejemplo, el pronóstico de precipitación para el trimestre setiembre-octubre-noviembre 2017 indica lluvias superiores a lo normal en Uruguay, al igual que en el nordeste de Paraguay, sur de Brasil, y centro-este de Argentina.

En lo que respecta a las temperaturas, serán superiores a lo normal en el sur de Uruguay, y normales en el norte de nuestro país. También serán superiores a lo normal en el centro de Brasil, centro de Bolivia, Paraguay, noreste de Argentina, centro y norte de Patagonia y sur de Buenos Aires, norte y noreste de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz de Bolivia.

Será superior a la normal en el sur de Argentina, inferior a lo normal en la costa norte y central de Chile, normal en las demás regiones de Chile, y parte de sudeste y sur de Brasil.