Contenido creado por Julia Peraza
SIN CATEGORIZAR

Rompiendo el muro

Arte urbano contra barreras de género en Indonesia

inceles y brochas son las herramientas con las que un grupo de mujeres de diversas edades, nacionalidades y religiones se enfrentan a un muro blanco de Yakarta para derribar estereotipos y limitaciones de género en Indonesia.

21.10.2017 14:02

Lectura: 4'

2017-10-21T14:02:00-03:00
Compartir en

En el barrio Kebayoran Lama, en el oeste de la capital, una calle entera ha sido convertida en una galería al aire libre y coloridas paredes contrastan con la austeridad del resto de las viviendas.

El cambio de imagen forma parte de Micro Galleries, una iniciativa de arte urbano internacional que visita desde 2013 ciudades del mundo con el objetivo de hacer el arte accesible y buscar un impacto positivo en las comunidades.

Aunque Micro Galleries ha reunido a artistas de ambos sexos para tratar con sus obras diversos temas, esta es la primera edición que incluye el proyecto Women on the Wall (mujeres en el muro) en su programa.

Madres e hijas de Kebayoran Lama junto a artistas extranjeras y locales colorearon este mes el mural de 10 metros de ancho por 3 de alto para "dar voz a las mujeres de Yakarta", según dijo la directora de Micro Galleries, Kat Roma Greer.

El mural, pintado con colores cálidos azules, amarillos, naranjas, rojos, morados y rosas, muestra a mujeres con velos o "hijab" decorados con ramas de colores que sostienen círculos con flores en su interior, como un símbolo de sus aspiraciones, sueños e inquietudes.

El proyecto surgió de la colaboración de Micro Galleries con el movimiento pacifista premiado por la ONU MasterPeace, que entre otras acciones pinta muros en ciudades y zonas de conflicto, y Ladies on Wall, un grupo local de artistas urbanas.

Bunga Fatia, fundadora de Ladies on Wall, cuenta que el diseño se inspiró en las respuestas de las vecinas del barrio a preguntas como qué es lo más importante para ellas o cómo hacer que la comunidad sea mejor para las mujeres, entre otras.

Según la indonesia, el intercambio con artistas internacionales también sirvió para animar a las grafiteras locales noveles.

"Fue muy bueno para las chicas que acaban de empezar a hacer grafiti porque pudieron hacer una red de contactos internacional", indicó Fatia a Efe.

En Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, las estrictas normas culturales y religiosas juegan a veces en contra de las ambiciones artísticas de las jóvenes.

"Es algo estricto por la cultura. Por suerte mis padres me apoyan, me dieron permiso para poder estar afuera a la 1 de la madrugada pero acompañada de un amigo", indica Fatia.

Por su parte, la ilustradora Marishka Soekarna, que no colaboró en el mural, descarta que los problemas de las artistas femeninas se deba exclusivamente a cuestiones de género, considera estas ideas desfasadas y asegura que el interés personal es más importante.

Aún así, Soekharna cree que "las normas y creencias son todavía fuertes, y quizás hay quien piensa que no es común que una mujer trabaje, en especial si es artista".

Para Minna Valjakka, investigadora finlandesa especializada en creatividad urbana en el este de Asia, los barrios o "kampung" indonesios son "espacios altamente dominados por los hombres y que están regidos por leyes religiosas".

Por ello, Valjakka destaca la importancia de la iniciativa Women on Walls, que fue creada en 2012 en Egipto y que se ha convertido en un movimiento artístico regional.

"Aunque las revoluciones (árabes) terminaron ahora hay un movimiento nuevo que se está extendiendo en Oriente Medio de mujeres en las calles, que reivindican su espacio y levantan la voz", indicó la investigadora.

En el "kampung" Kebayoran Lama, el objetivo es menos revolucionario y los vecinos se muestran satisfechos con el resultado, tras haber dado su aprobación para el proyecto.

Tras realizar su edición más grande hasta la fecha en Yakarta, con 10 artistas extranjeros y 50 en total, Micro Galleries repetirá Women on the Wall en su próximo destino, Nepal, después de haber visitado ya Hong Kong, Australia, Sudáfrica y Austria.

Con información  de EFE