Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

California dreamin’

Arizona y California votan en noviembre si legalizan marihuana para uso recreativo

Estados Unidos: Los estados de Arizona y California decidirán en noviembre si aprueban el consumo recreativo de la marihuana.

12.10.2016 17:43

Lectura: 4'

2016-10-12T17:43:00-03:00
Compartir en

Los estados fronterizos de Arizona y California (EE.UU.) decidirán en noviembre si aprueban el consumo recreativo de la marihuana, una votación que ha generado división entre quienes consideran que supondrá una herramienta más contra el narcotráfico y los que creen que creará más "problemas".

"Si no actuamos ahora, los verdaderos ganadores serán los criminales y los carteles, que ya venden la marihuana de forma ilegal", indica un anuncio pagado por los defensores de la propuesta 205, que propone legalizar el consumo recreativo de marihuana en Arizona, mientras muestra imágenes del capo mexicano Chapo Guzmán cuando fue arrestado por segunda vez.

De legalizarse la marihuana en la votación del 8 de noviembre, se estima que Arizona empezará a recibir 55 millones de dólares por el impuesto del 15 % que se fijará sobre su venta, según sus defensores, quienes alegan que algunos estudios indican que la economía local puede llegar a recibir en total hasta 123 millones de dólares anuales.

"Vamos a quitar el negocio de la venta de la marihuana de manos de los carteles y lo vamos a poner dentro de un sistema legal y controlado, con reglas para las personas adultas que nos permitirá saber quién la vende y quién la compra", dijo a Efe Carlos Alfaro, subdirector en Arizona de la campaña a favor de la 205.

La iniciativa en Arizona propone que los mayores de 21 años puedan comprar hasta una onza de marihuana para consumo personal, solo en privado y nunca en áreas públicas, y permitirá el cultivo de hasta seis plantas de marihuana en un lugar cerrado.

"Hemos tenido prohibiciones a la venta de la marihuana desde 1930 y vemos que no han funcionado, lo único que ha creado es mucho dinero para aquellos que la venden de manera ilegal", aseguró Alfaro, que cree que si la propuesta sale adelante los carteles de la droga competirían con negocios legales.

El alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada, se opone a la propuesta porque considera que no tendrá ningún impacto en la lucha en contra del tráfico de drogas y causará "más problemas" que "beneficios".

"Lo único que van a lograr es que van a competir con los carteles, los criminales van a seguir operando tratando de cruzar drogas no solo marihuana, sino heroína y cocaína", aseguró Estrada, autoridad policial de un condado que cubre parte de la frontera de Arizona con México y que es escenario frecuente de la lucha entre las autoridades y el crimen organizado.

Por su parte, Doug Coman, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Arizona, dijo a Efe que se desconoce el impacto que la posible legalización de la marihuana recreativa tendrá en la operaciones de los carteles.

"Lo que es bien sabido es que los carteles son organizaciones criminales de miles de millones de dólares que no están en el negocio de perder dinero. Hemos visto el dramático incremento en la producción de heroína y anfetaminas", señaló.

"Los carteles producirán cualquier materia prima ilegal que los consumidores estadounidenses demanden", agregó.

En California, los votantes también decidirán el próximo 8 de noviembre el futuro de la propuesta 64, que plantea legalizar la venta de la marihuana por propósitos recreativos en ese estado.

"El sistema que actualmente tenemos está roto. Ahorita es más fácil para menores de edad obtener marihuana que comprar alcohol y la razón es simplemente porque no es regulada su venta, esto debe cambiar", dijo a Efe Tenoch Flores, portavoz de la Propuesta Sí a la 64 en California.

Indicó que a los narcotraficantes no les importa la edad de la gente que consume la marihuana, sin embargo enfatizó que la propuesta 64 establecería un fuerte control sobre su venta, la cual, como en Arizona, solo sería legal para personas mayores de 21 años.

En California, se estima que de obtener mayoría de votos se generarían cerca de 1.000 millones de dólares a la economía local cada año.

De acuerdo con recientes encuestas, ambas iniciativas tienen posibilidades de ser aprobadas, aunque las cifras se encuentran muy cerradas.

En EE.UU, 25 estados han aprobado el uso de la marihuana con propósitos medicinales y cuatro con propósitos recreativos, Colorado, Oregón, Washington y Alaska, además de Washington.


(Fuente: EFE)