Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El desalojo

Arismendi dijo que seguirá con el desalojo de Aldea de la Bondad

La ministra de Desarrollo Social compareció en el Parlamento para explicar la muerte de cuatro pacientes del centro en el traslado a Montevideo. Según la ministra, las denuncias por irregularidades en el lugar se acumulan desde 2005.

18.01.2017 17:10

Lectura: 2'

2017-01-18T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi defendió la actuación de su cartera y el INAU en el traslado de pacientes del centro Aldea de la Bondad y aseguró que el desalojo del centro debió haberse hecho antes.

Luego de comparecer ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la ministra afirmó que había denuncias sobre irregularidades en el centro durante el gobierno de Jorge Batlle. En ese sentido, apuntó que en enero de 2005 el directorio del INAU de ese entonces había resuelto hacer una "intervención" en el lugar.

"Si hay algo que me duele y que me molesta, y comparto este sufrimiento con el INAU y ASSE, es no haberlo hecho antes", dijo Arismendi, en referencia a su voluntad de que derivar hacia otros centros a todos los pacientes atendidos por la ong de Salto.

Para la ministra "hay dos opciones: o hacer la plancha o tomar medidas", por lo que "decidimos tomar medidas". Arismendi apuntó que continuar con los traslados es "absolutamente necesario" y recordó que la fundación Imcos, que administra el centro, decidió rescindir el convenio con el INAU.

Por su parte, la diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez, quien convocó a Arismendi al Parlamento, valoró que "por primera vez la ministra asumió esa responsabilidad".

De todos modos, la legisladora insistió en que existen "contradicciones" entre las declaraciones de varios funcionarios involucrados respecto de si el Inau había sido advertido por médicos de los riesgos de salud que el viaje podía provocar en los pacientes. En ese sentido, denunció que los pacientes estuvieron once horas en el proceso de traslado de Salto hacia Montevideo.

"Vamos a estar sumamente atentos a las medidas ante esta serie de irregularidades. Esto no puede quedar acá", remarcó la legisladora.

Montevideo Portal