Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Para llevar

Argentina compró a Uruguay unas 367 toneladas de manteca, una cifra mucho más alta que el año pasado

Una merma en la producción local obligó a importar el producto, tanto en bruto para reprocesar o ya listo para el consumo.

26.05.2017 13:13

Lectura: 3'

2017-05-26T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informa el matutino porteño La Nación, empresarios del sector lechero del vecino país importaron una cantidad inusitada de manteca desde Uruguay, previendo que una baja en la producción local pudiera complicar el correcto abastecimiento.

El Observatorio de Importaciones de Santa Fe, registró hasta el 21 de mayo un ingreso total de 367,98 toneladas, una suba del 657% respecto al pasado, cuando 48,5 toneladas cruzaron al otro lado del río Uruguay.
La información desglosada indica que la marca Milkaut trajo 122,5 toneladas y Mastellone 225 toneladas, como producto para reprocesar en Argentina. Como novedad, hubo una importación directa de COTO (supermercados) por 20,48 toneladas.

"Algunas empresas le compraron manteca a Conaprole. Lo hicieron industrias para reprocesar con la manteca de acá y luego envasarla", señaló una fuente de la industria láctea argentina, consultada por el citado medio . "No hay faltantes de manteca, el mercado está bien abastecido, pero eso se hizo por precaución por la caída de la producción", agregó.


Debido a problemas climáticos y pérdida de rentabilidad en los tambos, la producción lechera argentina del año pasado fue de 9895 millones de litros, una merma del 12,5% respecto de 2015. Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el 5,8% se destinó a manteca.

"Estamos en la estación del año de reducción de la producción y, por la carencia de forrajes, con problemas de calidad. Eso ha generado pocos sólidos en la leche; falta un poco de grasa", indicó el industrial. En otras palabras, la alimentación del ganado no pudo ser la que solía, algo que hace que la leche se más "flaca" y menos apta para la obtención de manteca.

La manteca uruguaya llegó a Argentina congelada en cajas de 20 kilos, y luego las empresas la reprocesaron y mezclaron con crema local. Sin embargo, en supermercados de primera línea apareció manteca terminada marca Conaprole, cuya importación habría sido directa.

De acuerdo a la fuente consultada por el periódico argentino, en otros años también se hicieron algunas importaciones de la materia prima desde Uruguay. Como el año pasado hubo denuncias de faltantes en las góndolas, esta vez el sector industrial, con el visto bueno del Gobierno, planificó la importación de manteca congelada para reprocesar aquí y luego vender. En este contexto, el industrial insistió en que "no hay faltantes" y que lo importado "se trajo preventivamente".

Como detalle final, la crónica detalla que en un supermercado COTO de Caballito, la manteca uruguaya Conaprole está 36 pesos argentinos (63,50 uruguayos) los 200 gramos, por encima de otras marcas locales, como Tonadita, a $ 33,30.

En Uruguay, el paquete de manteca Conaprole de 200 gramos oscila entre los 56 y 60 pesos.

Montevideo Portal