Contenido creado por Sergio Pintado
Medioambiente

Petróleo crudo

Anuncio sobre hidrocarburos “no aporta nada”, dijo geóloga Leda Sánchez

La investigadora cuestionó la falta de detalles del anuncio de Presidencia. El analista Eduardo Gudynas advirtió sobre lo desafíos ambientales que supondrá.

20.10.2017 20:33

Lectura: 2'

2017-10-20T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comunicado de Presidencia sobre el hallazgo de hidrocarburos en Paysandú "no aporta absolutamente nada" acerca de la posibilidad de que pueda extraerse petróleo del suelo uruguayo, dijo a Montevideo Portal la geóloga Leda Sánchez.

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República se mostró molesta con el comunicado divulgado este viernes en el sitio web de Presidencia, afirmando que no brinda detalles que aporten datos significativos sobre la naturaleza del hallazgo.

La geóloga cuestionó que se haya decidido no brindar más información y que el comunicado no dé más detalles de los resultados de la fluorescencia.

Sánchez apuntó que "ya en otras oportunidades se han dado anuncios similares", que finalmente no redundaron en el comienzo de una fase de explotación. En efecto, en 2011 se encontraron rocas de hidrocarburos en Durazno, que generaron expectativas positivas pero no dieron lugar a la posibilidad de comenzar la exploración.

Por su parte, el analista en temas de ambienta Eduardo Gudynas dijo a Montevideo Portal que se debe interpretar la noticia con cautela debido a la necesidad de establecer de qué tipo de yacimiento se trata.

Gudynas advirtió que la extracción de petróleo en tierra requiere "un gran consumo de energía", lo que obligaría a considerar si se trata de un emprendimiento ecológicamente sustentable.

El analista remarcó el desafío que la búsqueda de petróleo puede representar para el cuidado ambiental en Uruguay. "Si el país tiene estos problemas para cuidar el agua ¿cómo vamos a controlar el impacto ambiental del petróleo?", preguntó.

Montevideo Portal