Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Ese cachito que sobra

Antibióticos para curar la apendicitis en lugar de cirugía

La apendicectomía, procedimiento habitual de cirugía para quitar el apéndice podría ser sustituida por antibióticos.

18.02.2017 17:14

Lectura: 2'

2017-02-18T17:14:00-03:00
Compartir en

¿Cuántas veces te preguntaste para qué sirve el apéndice? De a poco se va reconociendo que no es un órgano evolutivo sin utilidad y se intenta curar las apendicitis sin tener que pasar por el quirófano.

Según reporta Xataca, la apendicitis afectará a 1 de cada 13 personas en algún momento de su vida. El tratamiento habitual es la apendicectomía, es decir, la extirpación del apéndice inflamado mediante cirugía.

Cada vez más, el consenso científico apunta a que el apéndice, al ser una región anatómica relativamente separada del resto del sistema digestivo, actúa como una "copia de seguridad" de nuestras bacterias intestinales. Y, en este sentido, los estudios coinciden en que es mejor tenerlo que no tenerlo.

Por eso, los esfuerzos empiezan a concentrarse en la idea de tratar la apendicitis de forma no invasiva. En adultos, el tratamiento farmacológico ya lleva algún tiempo en marcha con buenos resultados. Pero en niños, donde la apendicectomía es la cirugía de emergencia más común, aún no está recomendado.

Niños y apendicitis

Con la idea de comprobar si en pacientes pediátricos el tratamiento antibiótico es útil, se acaba de publicar un metanálisis con diez estudios realizados durante la última década.

En total, los estudios incluyen a 776 niños de los cuales 413 fueron tratados de su apendicitis aguda no perforada solo con antibióticos. Los resultados indican que el tratamiento no quirúrgico fue un éxito en el 97% de los niños.

Los estudios controlaron durante periodos de entre seis meses y cuatro años a los pacientes y en el 82% de los casos la apendicitis no volvió. Sin embargo, hubo un 14% de los casos que finalmente tuvieron que someterse a la operación. Aunque, al no estar ya dentro del estudio, no se sabe si habrían remitido también con tratamiento antibiótico o no.

Si bien se necesita muchísima más investigación, los diez estudios de este metanálisis están bien a nivel prospectivo. Pero se necesitan nuevos estudios aleatorizados y comparativos para saber si ésta nueva línea de trabajo tiene futuro real.